EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17may10


Allanaron otra vez la obra social de Moyano


El dueño de droguería Urbana y aportante a la campaña kirchnerista, Marcos Daniel Hendler, abrió la puerta de su oficina sin disimular los nervios. La división Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal junto a empleados del juzgado de Claudio Bonadio acababan de entrar a su empresa, en Moreno 3059, para llevarse todos los registros de venta de una droga contra el cáncer a la obra social de Camioneros (Oschoca). El empresario está sufriendo las consecuencias de sus propias palabras. El juez persigue la verdad sobre una escucha telefónica en la que Hendler compra troqueles -supuestamente truchos- para la mutual del sindicato de Hugo Moyano.

Este allanamiento se realizó el martes y le siguieron dos más el viernes pasado, cuando la justicia llegó a Oschoca y a la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo del Estado que subsidia la compra de remedios de alta complejidad a las obras sociales sindicales. ¿Qué buscaban los investigadores en estos procedimientos? Cruzar la documentación de los tres eslabones que intervinieron en la adquisición de Erbitux, una droga oncológica que Camioneros le compró a Urbana con dinero que luego fue reintegrado por el APE.

La causa investiga la posible falsificación de legajos presentados por Oschoca ante el APE para cobrar los subsidios. Esto es, la mutual habría falseado troqueles o historias clínicas de afiliados que nunca estuvieron enfermos.

Con ese fin, Bonadio ya había allanado dos veces la obra social pero estos últimos procedimientos fueron mucho más específicos. De Droguería Urbana se llevaron todos las facturas de venta de Erbitux a Oschoca entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009, de Oschoca incautaron cada uno de los legajos de compra de esta droga en el mismo plazo y en el APE rastrearon los documentos de reintegros presentados por los camioneros. El trabajo que sigue será cruzar la información y encontrar si hubo irregularidades.

La causa de Bonadio corre en paralelo a la que tiene Norberto Oyarbide por comercialización de medicamentos, una mega causa que sumó varios expedientes. El resultado es una matriz ilegítima de venta de remedios con la connivencia de obras sociales. El caso paradigmático de esa investigación es el del dueño de droguería San Javier, Néstor Lorenzo, quien era proveedor universal en drogas de alta complejidad de la Bancaria, la mutual del sindicato que conduce Juan José Zanola. Ambos están detenidos y procesados.

Muchos de los empresarios de la salud involucrados en esa causa fueron aportantes a la fórmula presidencial Cristina Kirchner y Julio Cobos en el 2007. Por esta razón y otros indicios, en la investigación siguen el rastro de los reintegros irregulares que el APE habría realizado a las mutuales sindicales. Suponen que estas maniobras tendrían la connivencia del Gobierno quién luego se beneficiaba en la recaudación electoral.

Una fuente judicial vinculada a la causa que investiga Bonadio reconoció que la operatoria entre droguería Urbana y Camioneros es prácticamente igual a la de Lorenzo y Zanola. Ambos empresarios son los proveedores únicos en las drogas contra el cáncer, el sida y la hemofilia. Hendler, casualidad o no, también donó dinero a la carrera electoral de Cristina.

En el expediente de Bonadio quieren saber también si hay algún vínculo que una directamente a Moyano y a Hendler además de la simpatía por el club Independiente, del que ambos son miembros. La pregunta surge de una obviedad: Urbana se convirtió en la droguería favorita de los camioneros desde que Hendler entró a su directorio en el 2006. Los números de este círculo virtuoso del negocio están en la causa: el balance de la empresa en 2004 fue de 4 millones de pesos en 2004. En el 2008 subió a $ 30.791.066.

Con todo, Hugo Moyano tiene razones para preocuparse: trató dos veces de recusar a Bonadio. El viernes, mientras allanaban las oficinas de la mutual de Camioneros, fracasó en su segundo intento. La Cámara Federal resolvió sostener al juez al frente de la causa.

[Fuente: Clarin, Bs As, 17may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.