EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04dic09


Moyano admitió que contrató a Lorenzo


El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, admitió ayer que la obra social de su gremio, el de los camioneros, trabajó con la principal droguería investigada en la causa contra la mafia de los medicamentos y dijo estar "a disposición de la Justicia".

"Los echamos porque veíamos que nos querían cobrar de más, pero nadie nos dijo que San Javier era tal o cual cosa", se defendió el camionero en declaraciones a Radio América. La desvinculación con San Javier fue cinco años atrás.

El miércoles, el fiscal de la causa, Luis Comparatore, había dicho que la obra social de los camioneros -el gremio desde el que Moyano saltó a la conducción de la CGT- "está en la lista" de prestadoras de salud investigadas por diversas irregularidades.

"Tengo la absoluta tranquilidad de conciencia, la tranquilidad que uno tiene de estar a disposición y al servicio de la Justicia", expresó Moyano, quien volvió a cuestionar a Clarín.

La causa contra la mafia de los medicamentos sumó esta semana doce detenidos. Entre ellos el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, y el histórico secretario general del gremio de los trabajadores bancarios, Juan José Zanola. Pero además hay más de medio centenar de obras sociales bajo la mira.

"Nos han pedido una auditoría hace rato y la están haciendo. Le hemos dado todo lo que nos han solicitado, pero evidentemente acá hay un embate de la prensa, no a Moyano sino al Gobierno", expresó el líder de la CGT. Pareció aludir así a los informes que se acumulan en otra causa judicial en la que se investigan los reintegros cobrados por la obra social de los camioneros de parte del Ministerio de Salud por tratamientos complejos en el marco de la Administración de Programas Especiales.

Esa causa está en manos del juez federal Claudio Bonadio. Clarín reveló hace dos meses que los fondos que el Estado destinó a los camioneros entre 2004 y 2008 crecieron un 700%.

"El que tiene que saber es el que controla, no el que va a comprar. Yo no soy experto en ese tipo de controles. En muchos casos lo pueden hacer de buena fe, sin darse cuenta", agregó el camionero en referencia a los gremios que pudieron haber adquirido medicamentos adulterados.

Fuentes judiciales admitieron que en la causa de la mafia de los medicamentos la investigación sobre los camioneros no está tan avanzada como lo está con el gremio de los bancarios. Igualmente, no descartaron medidas de prueba para las próximas semanas.

"Estoy tan acostumbrado a que me acusen que cuando no lo hacen me empiezo a sentir incómodo", dijo el titular de la CGT. Y, después de guardar silencio durante cuatro días sobre la detención de Zanola, Moyano afirmó que si la Justicia determina que el jefe del gremio bancario es "responsable, tendrá que pagar".

[Fuente: Clarin, Bs As, 04dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.