EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04nov06


El plenario de Moyano contó con el apoyo de algunos gremios grandes.


Con las presencias y también con las ausencias esperadas, salvo algunas excepciones, se concretó ayer el plenario de secretarios generales de la CGT convocado para respaldar a Hugo Moyano como secretario general de la central obrera, como respuesta a la ofensiva lanzada en su contra en los últimos días por el gastronómico Luis Barrionuevo y el sector de los "Gordos", tal como se conoce a los dirigentes de algunos de los gremios más grandes.

El secretario gremial de la CGT, el taxista Omar Viviani, aseguró después que habían sido 104 los gremios representados en la reunión, la mayoría de ellos por sus secretarios generales y, algunos, por otro miembro de su conducción.

En la lista de los presentes no figuraron, obviamente, los principales jefes de los sectores que venían complotando para desplazar a Moyano de la secretaría general, como, entre otros, el propio Barrionuevo; el lucifuercista Oscar Lescano; Armando Cavalieri, de Empleados de Comercio; Carlos West Ocampo, de Sanidad; José Pedraza, de la Unión Ferroviaria, o Vicente Mastrocola, de los plásticos.

Tampoco los integrantes de un grupo interno emergente, el de los "independientes", integrado por Andrés Rodríguez, de UPCN; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias y Gerardo Martínez, de la UOCRA, quien además está de viaje por Austria. Este grupo mantiene una posición intermedia, que consiste en plantear la necesidad de un debate interno en la CGT sin cuestionar la continuidad de la conducción de Moyano.

Además de la sonora irrupción en la CGT de su dirigente de La Plata, José Luis "Pata" Medina, fue precisamente la UOCRA la que generó una de las notas curiosas de la jornada. En el plenario de secretarios generales estuvo Hugo Ferreyra, secretario gremial del gremio de Martínez, quien también había estado el martes en la reunión de los opositores a Moyano.

Otro gremio de peso que delegó la representación de su secretario general, José Rodríguez, fue el de los mecánicos. Quien participó del plenario fue el secretario adjunto, Angel Pardo.

Sí fue, en cambio, el secretario general de los metalúrgicos, Antonio Caló, encargado de cerrar la lista de oradores de la reunión para plantear su apoyo a "la continuidad del compañero Moyano como secretario general hasta el fin de su mandato".

Otra presencia que llamó la atención fue la de Luis Morán, de la Federación de Obreros de la Alimentación. El jefe del gremio en la Capital, Rodolfo Daer, también estuvo en la reunión disidente del martes.

Claro que el tono entusiastamente moyanista del plenario corrió por cuenta de los jefes de los gremios más ligados a la corriente que encabeza el camionero. Entre ellos, el mismo Viviani; Gerónimo Venegas de los trabajadores rurales; Juan Manuel Palacios, de la UTA; Amadeo Genta, de los municipales porteños; Omar Maturano, de la Fraternidad y Osvaldo Iadarola, de FOETRA Buenos Aires.

El desarrollo del plenario tuvo como ejes exclusivos la defensa de Moyano y una tibia autocrítica por los enfrentamientos del 17 de octubre en la quinta de San Vicente por los que, se dijo, tienen responsabilidad todos los dirigentes sindicales.

Cuando terminó el plenario, ya se hablaba de la reunión de la "mesa chica" del consejo directivo que se haría la semana próxima —a pedido de los "independientes"—, como un intento por reconstruir el status de estabilidad interna rota con los graves hechos de San Vicente.

El "Pata" Medina apareció por sorpresa en la CGT y pidió la renuncia del camionero

El voluminoso cuerpo de Juan Pablo "Pata" Medina súbitamente se vio aparecer por la calle Azopardo. A los costados, apenas un paso retrasados lo seguían unos diez dirigentes. Caminaban serios, firmes, algo apurados. Parecían guardaespaldas. "Vengo a pedirle la renuncia a Moyano", lanzó Medina cuando se le avalanzaron con cámaras y micrófonos. En el plenario del camionero nadie lo esperaba, por eso hubo un momento de tensión. Al final el dirigente de la UOCRA La Plata no participó, aunque su presencia le opacó el cónclave al líder de la CGT.

La escena se registró ayer cerca del mediodía en la sede de la CGT en medio del plenario de Hugo Moyano, convocado por los dirigentes que salieron a apoyarlo tras la embestida de Luis Barrionuevo y los sindicalistas denominados "gordos", que exigen su renuncia como consecuencia de la violencia desatada en el mausoleo de Perón.

"El que apuntó y tiró a matar contra los trabajadores es un hombre de Moyano. Vengo a repudiar la violencia y a pedir justicia", sostuvo Medina, líder de la Unión Obrera de la Construcción de La Plata, antes de poner los pies en las escaleras de la CGT. "Vine a hacer un descargo y a pedir la renuncia inmediata de Moyano. Pero si no me dejan entrar me voy a ir civilizadamente. Yo no soy un hombre violento", agregó.

El mandamás del gremio de los taxistas Jorge Omar Viviani fue el encargado de recibirlo. Le dio la mano y un abrazo, aunque la conversación, frente a los periodistas, se desarrolló en un elevado tono de voz. Luego lo hizo entrar y se sumó el secretario de prensa de la central obrera, Juan Manuel Palacios. "Esta es la casa de los trabajadores, no de Moyano. Yo no tengo ninguna responsabilidad con lo que pasó en San Vicente y quiero hacer mi descargo", les habría recriminado. En la charla también dejó en claro que quiere que lo reciba el consejo directivo cegetista cuando sesione la próxima semana. Y poco después atravesó para irse la misma puerta por la que había entrado. Allí volvió a leer una bandera que rezaba: "Ayer, hoy y siempre, Moyano conducción".

"¿Moyano va a recibir a Medina"?, se lo indagó a Viviani en la conferencia de prensa. "No lo sé", respondió. Con ese estilo, tratando de no meterse en bretes, fue esquivando cada pregunta que eventualmente podía comprometerlo. "¡Estás aprendiendo, eh!", le gritó desde el fondo de la sala un sindicalista. Viviani no respondió con palabras, pero sí con gestos: se sonrió con ganas y le hizo un guiñe de ojos.

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 04nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.