Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar16


En una pelea de presos, apuñalaron al líder de Los Monos


"Tiene pronóstico reservado y está en terapia intermedia. Las próximas 48/72 horas son claves para evaluar su recuperación", dijo anoche Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón respecto de Emanuel Chamorro (27), quien debió ser operado de urgencia por una puñalada que recibió en el corazón, en una pelea con otro interno.

Chamorro fue herido alrededor de las 16 en una disputa interna con otro preso, a quien se identifica extraoficialmente como Nicolás Centurión.

"La herida es importante porque le compromete el corazón, pero no necesita terapia intermedia porque no requiere respirador ni otro soporte", explicó Lammel.

Nos obstante resaltó que se trata de una herida que "exige mucho cuidado en tanto se trata de un órgano que no descansa y por lo tanto debe ser observado muy especialmente".

Añadió que además de la cuestión hemodinámica, que regula el flujo y la presión sanguínea "hay que estar muy atento ante eventuales infecciones".

Chamorro recibió heridas punzantes y, según se supo, literalmente una de ellas "le atravesó el corazón".

Lo fundamental para evitar un desenlace fatal fue la rapidez con que recibió atención médica. Al respecto cabe resaltarse que la U9 está a cinco cuadras del hospital.

La intervención quirúrgica demandó un par de horas y el resultado inicial fue favorable, aún cuando como se indicó debe seguirse con atención las respuestas pos operatorias del paciente.

Otras dos puñaladas las recibió en la cabeza y en uno de los muslos y por ambas se le están realizando los estudios respectivos.

Chamorro es uno de los jefes de la banda Los Monos que desde hace mucho tiempo mantiene en vilo a la ciudad de Rosario.

Llegó a la cárcel federal de esta ciudad el 23 de enero, derivado del penal de Ezeiza.

Al la cárcel de la provincia de Buenos Aires, a su vez, habían sido llevados por el temor a que se fugaran del establecimiento en el que están alojados en la provincia de Santa Fe.

Paralelamente se trasladó a penal de Rawson, en Chubut, a Ariel "Guille" Cantero, también miembro de la banda.

El cambio de prisión se dispuso ante la sospecha de que intentara fugarse también de Ezeiza.

Los abogados de ambos delincuentes habían solicitado que los retornaran a Ezeiza con el pretexto de que pudieran estar más cerca de sus familiares.

Uno de ellos, Carlos Varela, había cuestionado oportunamente que los traslados los habían sorprendido.

En tanto, el juez que interviene en la causa resolvió favorablemente el retorno al penal de Ezeiza.

[Fuente: Río Negro, An y DyN, Neuquén, 01mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.