EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar08


Testigos declaran que ex militares no prestaban actividad desde mediados del 76


La nueva audiencia por el juicio RI9 tuvo como epicentro las declaraciones de personas que reforzaron argumentos de la defensa de los acusados respecto a que no estaban en funciones el segundo semestre de 1976, cuando se habrían producido las detenciones, apremios, privación ilegítima de la libertad y desapariciones en el RI9.

Ya varios testigos habían manifestado que uno de los acusados, el ex capitán De Marchi, se retiró en 1976 del ejercicio militar y se dedicó a la actividad ganadera.

Este martes, declaró Augusto Millán, propietario del Campo Millán donde De Marchi trabajó como capataz-admnistrador.

Según Millán, en 1972 murió su padre y en 1975 resolvió pedir a De Marchi que se encargue de la administración del campo, pero éste no pudo retirarse del Ejército debido a levantamientos subversivos en Formosa.

"Pero sí se retiró en 1976" dijo, antes de la fecha en que se denuncian los delitos en el predio militar.

Dijo que el ex capitán se dedicó casi exclusivamente a esa actividad desde 1976.

Así como el testimonio de Millán reforzó el argumento de la defensa de De Marchi, otros dos testigos, de manera escueta, indicaron que Rafael Barreiro también a mediados del 76 dejó de prestar funciones en el ex regimiento.

Gustavo Calvi Meydac, coronel retirado, y Sergio Fernández, coronel en actividad, relataron haber compartido con Barreiro un curso de Comando desde septiembre del 76.

Discusiones

Durante el juicio, el testigo Millán se confundió respecto a una fecha, y se corrigió ante murmullos de algunos presentes, por lo que el abogado querellante, Diego Vigay, acusó que "los familiares de De Marchi aportan datos a quienes la defensa presenta como testigos.

Esto despertó el malestar del abogado defensor Jorge Buompadre.

Pero ambos abogados volvieron a enfrentarse cuando un miembro de la Comisión Provincial de Derechos Humanos pretendió ver pruebas que Buompadre entregó al tribunal.

El letrado defensor dijo que esa persona no estaba autorizado a revisar la información, lo que generó un cruce de palabras con Vigay, que incluso llegó a insultos personales.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 11mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.