Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
29nov24
"Afecta la relación con Pekín": Milei excluye a China de la concesión de la estratégica hidrovía
El Gobierno argentino excluyó a la firma china Shanghai Dredging Company de la lista de aspirantes a quedarse con el control de una de las obras de infraestructura más relevantes para el país austral. "Las consecuencias de este gesto son aún inciertas", dijo a Sputnik el analista Sebastián Schulz
El Gobierno de Javier Milei dio un fuerte gesto contra Pekín al dejar fuera de competencia por la licitación de una obra estratégica a una empresa estatal china. La firma Shanghai Dredging Company fue excluida de la lista de aspirantes a quedarse con la licitación para ampliación y modernización de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ruta por donde sale más del 80% de las exportaciones del país austral.
La marginación del gigante asiático quedó reflejada en los pliegos para la concesión de la Vía Navegable Troncal, donde figura --en el artículo 16-- que quedará descartada "toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente por Estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones o de cualquier otra forma".
El texto parece un traje hecho a medida para dejar fuera de juego a la competidora asiática, que es filial de la China Communications Construction Company, que --bajo la administración de la República Popular China-- desempeñó un rol fundamental en el desarrollo del plan de infraestructura comprendido en la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Si bien la propiedad de la firma Shanghai Dredging Company es de mayoría estatal, cotiza en bolsa y tiene como socios a bancos y fondos de inversión tales como BlackRock y JPMorgan. Con presencia en más de 30 países, constituye una de las empresas más relevantes dentro de China.
Lo que está en juego es de primordial relevancia para Buenos Aires. La Vía Navegable Troncal conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay abarca un trayecto de más de 1.600 kilómetros y desempeña un papel vital tanto para Argentina como para Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyos Estados firmaron en 1992 un tratado destinado a felicitar la navegación y el comercio a través de la misma.
Tras el vencimiento de la concesión para el dragado de la hidrovía --hasta entonces en manos de las firmas Jan de Nul y Emepa--, a mediados del 2021, la puja por el control de la obra ha abierto fuertes tensiones entre los cinco competidores, entre los cuales la Shanghai Dredging Company destacaba como una de las favoritas.
[Fuente: Por Juan Lehmann, Sputnik, Bs As, 29nov24]
This document has been published on 13Dec24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |