Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
18sep24
Villarruel criticó a la Facultad de Derecho de la UBA, y la cruzaron: "Rechazamos cualquier intento de deslegitimar la calidad de nuestra enseñanza"
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires expresó su preocupación ante las afirmaciones que hizo la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, en las que señaló que, durante su paso por esta Casa de Estudios, los estudiantes eran castigados con aplazos por expresar ideas divergentes y sugirió que era preferible "estar callados y mimetizados en la masa silenciosa".
"Como institución pública con una rica tradición de compromiso con la democracia, el pensamiento crítico y el respeto por la pluralidad de opiniones, consideramos fundamental aclarar que la Facultad de Derecho de la UBA ha sido, y continúa siendo, un espacio de formación donde se promueve el debate libre y constructivo. Lejos de reprimir el pensamiento diferente, en nuestras aulas se fomenta activamente la participación de todos los estudiantes, asegurando un ambiente en el que prevalecen el diálogo y el respeto mutuo", dijeron en un comunicado.
"Rechazamos categóricamente cualquier intento de deslegitimar la calidad de nuestra enseñanza o sugerir que en esta casa de estudios se penaliza el pensamiento independiente", agregaron.
El martes, en un acto por el día del profesor, Villarruel recordó cuando fue estudiante en la UBA y dijo: "Ya hace más de 20 años atrás, pensar distinto era estigmatizado, penado y castigado a veces con el aplazo de una materia". "En la casa donde se forma el espíritu crítico y se debate, era mejor estar callados y mimetizados en la masa silenciosa, por eso rechazo profundamente a quienes desde su pedestal pretenden ejercer el rol de censores de lo que un estudiante universitario, secundario o terciario debe pensar", continuó.
Esto generó la fuerte reacción de la universidad que quiso "destacar el inestimable valor del claustro de profesores que, a lo largo de las décadas, ha sido pieza clave en la construcción de una facultad reconocida por su excelencia académica y su férrea defensa de los principios democráticos".
"Los docentes que integran nuestra institución, muchos de ellos con trayectorias académicas y profesionales de gran prestigio, se han dedicado con integridad y compromiso a la formación de generaciones de profesionales del Derecho, inculcando siempre el valor de la argumentación fundamentada y el respeto a la diversidad de ideas", describieron.
"En un contexto como el actual, en el que la convivencia democrática se vuelve cada vez más necesaria, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la formación de profesionales libres, críticos y comprometidos con el estado de derecho, las instituciones y los valores democráticos y republicanos que definen a nuestra sociedad", finalizaron.
[Fuente: el DiarioAR, Bs As, 18sep24]
This document has been published on 08Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |