Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06sep24


Terminó el Foro de Madrid en Buenos Aires con proclamas a favor de Trump y un gran esfuerzo por mostrar un auditorio lleno


Unos minutos antes de que Santiago Abascal leyera la declaración del III Encuentro Regional del Foro Madrid, los organizadores le pidieron a los asistentes que se arrimaran a las primeras filas del auditorio. "Acérquense un poquito así en la foto se ve que hay gente", se escuchó decir a una de las acomodadoras. La convocatoria a la segunda y última jornada del evento fue baja y aunque sobre el final comenzaron a llegar grupos de jóvenes, la cantidad de sillas vacías fue notoria.

Cuando el público se acomodó, Abascal leyó un documento con siete conclusiones y compromisos. El presidente del partido Vox y de Fundación Disenso, que organizó el foro, exigió el reconocimiento de la victoria de Edmundo González Urrutia y cuestionó "la ambigüedad" en el posicionamiento de los gobiernos y organizaciones supranacionales, "sobre todo de la Unión Europea y del gobierno Español".

Además, posicionó al Foro de Madrid de cara a la próxima contienda electoral de Estados Unidos: "Hacemos votos por el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del próximo noviembre. Una victoria de Kamala Harris sería un duro golpe para el hemisferio occidental y para las libertades, debido a su ideología filosocialista, a sus nexos con la izquierda radical y a su voluntad de limitar la libertad de expresión".

Con respecto a la Argentina, tal y como había hecho en el inicio del evento, celebró la presidencia libertaria: "Desde Buenos Aires proclamamos que Iberoamérica, una colosal reserva moral y cultural de Occidente, recupera paulatinamente la democracia y el Estado de derecho, hace retroceder al socialismo del siglo XXI y se perfila como una región donde acabará imponiéndose la libertad, el desarrollo y la prosperidad, como lo demuestra el caso de Argentina y el gobierno de Javier Milei, que en poco tiempo ha dado una lección sobre cómo reactivar la economía y devolver el poder al pueblo, secuestrado durante décadas por las formaciones políticas de la miseria y de la resignación", sostuvo.

La segunda jornada del III Encuentro Regional del Foro Madrid

Discurso de apertura a cargo de José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano de Chile. El dirigente coincidió con todos los oradores que habían pasado el día anterior: habló de la "esperanza" que representa Milei para la región, de la necesidad de recuperar "el orden" y dijo que "el factor común en la inseguridad es la izquierda". "El objetivo del socialismo es uno solo: el fin a la libertad y el poder total", agregó.

También cuestionó a los organismos supranacionales: "La ONU y el parlamento europeo han sido cooptados por la izquierda. Y (nosotros) hemos tomado conciencia de lo relevante que es estar en esos espacios".

El primer panel de la segunda jornada fue "La izquierda iberoamericana: crimen, corrupción y pobreza". Expusieron el congresista de Perú Alejandro Cavero, el diputado de Bolivia José Carlos Gutiérrez, el diputado de Honduras Tomás Zambrano y la secretaria general del Partido Republicano de Chile, Ruth Hurtado.

El segundo tuvo presencia nacional. Se tituló "Ideas para la prosperidad de las naciones" y fue moderado por Eleonora Urrutia, la economista, abogada y editora de El Líbero (Chile). Su nombre llegó a los títulos de los medios nacionales luego de la victoria de La Libertad Avanza ya que se había especulado con que sería la secretaria de Educación de Milei.

La posible designación había generado cierta polémica. Urrutia, que está casada con quien fue el ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Hernán Büchi, es una abogada antifeminista que fue salpicada por el escándalo de lavado de dinero publicado en los Panamá Papers.

Aunque luego se confirmó el nombramiento de Torrendell, su participación en este panel confirmó que mantiene buen vínculo con el oficialismo. Los interlocutores de Urrutia fueron la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el secretario general del Grupo Parlamentario Vox y director de la oficina económica de Vox, José María Figaredo; y el presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Alberto Benegas Lynch (h), el "prócer" de Milei, que participó a través de videoconferencia.

El último panel, "Europa ante los regímenes liberticidas del continente", tuvo la participación del eurodiputado de Patriotas por Europa Hermann Tertsch; del eurodiputado de Conservadores y Reformistas Europeos, Carlos Fidanza; y de la senadora de Colombia Paola Holguín.

Hacia el final de la última exposición comenzaron a llegar grupos de decenas de jóvenes que se mezclaron con los pocos asistentes, entre los que se destacaba la presencia de los oradores del día anterior.

Tertsch ofició, de alguna manera, como una especie de anfitrión que conversó y saludó a casi todos los que fueron llegando. Por parte del oficialismo estuvieron el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, y el diputado nacional Santiago Santurio. Hacia el final también se sumó la diputada Romina Diez, una de las personas de confianza de Karina Milei, y mantuvo una larga conversación con Alejandro Chaufan, el director internacional del Instituto Acton que había sido expositor en la primera jornada.

La declaración completa del III Encuentro Regional del Foro Madrid que leyó Santiago Abascal, completa:

Confiados en que la democracia, la libertad y el Estado de derecho prevalecerán en nuestras naciones, los presentes en el III Encuentro del Foro de Madrid nos comprometemos solemnemente:

No descansaremos hasta lograr que la decisión del pueblo venezolano expresada masivamente en las elecciones del 28 de julio sea acatada por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. (aplausos). Rechazamos la ambigüedad de los gobiernos y organizaciones supranacionales que no reconocen a Edmundo González Urrutia como presidente electo y legítimo de la República de Venezuela, en especial por parte de la Unión Europea y el gobierno español.

Continuaremos denunciando los nexos del Foro de San Pablo, el Grupo de Puebla y la internacional progresista con el crimen organizado así como sus métodos para destruir las democracias desde el poder, como lo vienen haciendo sistemáticamente Gustavo Petro, Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador, Xiomara Castro, Boric, Pedro Sánchez y otros cómplices.

Seguiremos acompañando la lucha de los pueblos sometidos por los regímenes autoritarios de Bolivia, Cuba, Nicaragua hasta que alcancen su plena liberación, restauren sus democracias, sus derechos y recuperen las soberanías de sus naciones.

Rechazamos la penetración en Iberoamérica y Europa de potencias totalitarias y enemigas de Occidente como Irán, China y Rusia, que atacan las soberanías de las naciones, como sucede con la invasión de Ucrania, que tiene el derecho y el deber de defenderse.

Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo con el pueblo de Israel y su derecho a defenderse. Denunciamos la colaboración de los miembros del Foro de Sao Pablo y del Grupo de Pueba y la internacional progresista con el terrorismo en todas sus vertientes y condeamos la equidistancia mostrada por organismos supranacionlaes entre el terrorismo de Hamas, Irán y Hezbolá por un lado, y la democracia de Israel, por otro.

Hacemos votos por el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del próximo noviembre. Una victoria de Kamala Harris sería un duro golpe para el hemisferio occidental y para las libertades, debido a su ideología filosocialista, a sus nexos con la izquierda radical y a su voluntad de limitar la libertad de expresión.

Reafirmamos la voluntad de seguir dando la batalla cultural sin cuartel por la defensa de Occidente frente al marxismo cultural destructivo y la ingeniería social totalitaria en todas sus manifestaciones, llámese wokismo, progresismo, socialismo o de cualquier otro tipo.

Desde Buenos Aires proclamamos que Iberoamérica, una colosal reserva moral y cultural de Occidente, recupera paulatinamente la democracia y el Estado de derecho, hace retroceder al socialismo del siglo XXI y se perfila como una región donde acabará imponiéndose la libertad, el desarrollo y la prosperidad, como lo demuestra el caso de Argentina y el gobierno de Javier Milei, que en poco tiempo ha dado una lección sobre cómo reactivar la economía y devolver el poder al pueblo, secuestrado durante décadas por las formaciones políticas de la miseria y de la resignación.

[Fuente: Por Giseññe Lecrecq, Perfil, Bs As, 06sep24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Sep24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.