Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14jul24


Ataque de pánico de Milei y Caputo


La tablita cambiaria del 2% mensual, esquema similar al fallido de Martínez de Hoz, hace agua. El Banco Central dejó de sumar reservas, la brecha cambiaria está por encima del 60% y los dólares financieros se dispararon. Las nuevas medidas son manotazos de ahogado. El peligro no es solo otra fuerte devaluación, sino también caminar a paso acelerado hacia otro default.

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y su secretario de Economía, titular del Palacio de Hacienda, están en jaque cambiario y financiero.

Las piezas que estuvieron moviendo en las últimas semanas los hunden en posiciones de mayor vulnerabilidad. La realizada este sábado a la mañana los acorrala aún más.

Los diferentes dólares financieros están en alza, el riesgo país continúa en las alturas de los 1500 puntos, la brecha cambiaria (blue/mayorista) se acomodó en el 63%, las reservas del Banco Central descansan en el umbral de los 28 mil millones de dólares y descienden sin un horizonte cercano de recomposición, y las cotizaciones de acciones y títulos públicos continúan en tendencia a la baja.

En típica reacción de pánico político ante variables fuera de control (dólares subiendo y tasa de inflación en alza), Javier Milei anunció, desde Estados Unidos, la intervención en el mercado cambiario con venta de dólares en la plaza del contado con liquidación para frenar el aumento de las cotizaciones y brecha cambiaria.

Esta medida es la prueba del fracaso de la estrategia financiera especulativa, que no merece ser considerada un plan económico, de la tablita cambiaria del 2% mensual de Luis Caputo.

Cuando comunican que harán cualquier cosa para evitar que sigan subiendo los dólares financieros (contado con liquidación y MEP) y para colapsar la brecha cambiaria, están exhibiendo la bandera de la derrota.

Con un grado de torpeza política inmensa, Milei se está abrazando a un salvavidas de plomo, y lo hace porque, en la práctica, está ejerciendo el cargo de ministro de Economía, perdiendo de este modo la herramienta de utilizar como fusible a uno que está besando la lona.

No saben simular el estado de pánico

Caputo no consiguió ni un dólar prometido, entonces hace lo único que sabe: más endeudamiento y liquidar reservas para contener la cotización del verde. Es lo que hizo en 2018 con los dólares del FMI, intervención que en su momento provocó insultos variados del entonces panelista de televisión Milei.

Ahora, con cepo, intentará lo mismo pero con pocas divisas disponibles en el Banco Central.

No se puede negar que es un jugador audaz del paño cambiario, con el detalle no menor de que está jugando con dinero ajeno y, si sale mal -lo más probable-, el costo del fiasco impactará en la estabilidad general de la economía.

La jugada es temeraria: las pocas reservas de libre disponibilidad del Banco Central serán utilizadas para contener los dólares financieros, cuyas cotizaciones han estado subiendo precisamente por el escaso dinamismo en la acumulación de dólares en la entidad monetaria desde mayo pasado y el consiguiente incremento de las expectativas de devaluación.

A esto se suma que el experimento de gestión libertaria ingresó sin resistencia en la trampa de prometer el fin del denominado cepo, compromiso que por ahora no puede cumplir, lo que genera todo tipo de conjeturas y contradicciones.

El comportamiento negativo de variables cambiarias y financieras sensibles, en un esquema económico basado en generar expectativas favorables en el mundo del capital, permite empezar a conocer cuál puede llegar a ser la respuesta de Javier Milei ante situaciones críticas que colisionan con sus deseos.

En concreto, ofrece señales para identificar cómo reacciona ante eventos que no se acomodan a sus extrañas elucubraciones teóricas acerca del funcionamiento de la economía.

La búsqueda de un enemigo cuando los resultados son malos

La primera pista la brindó en estos días de inestabilidad cambiaria. Acusó de golpista al Banco Macro, de la familia Brito, como parte de una conspiración liderada por Sergio Massa.

La denuncia fue motivada porque la entidad financiera ejecutó un tercio de los puts de su balance, operación legal sin ninguna restricción especial ni exigencia de información previa.

La acusación de Milei fue un disparate sin nada concreto que pueda respaldarla. Si Massa tuviese la capacidad de manejar el mercado cambiario, en este caso para subir las cotizaciones, también hubiese podido bajarlas cuando era ministro. Se sabe que esto no sucedió.

Los puts son instrumentos financieros que permiten a su poseedor activarlos en cualquier momento del período de duración del activo (en este caso, títulos de deuda del Banco Central), para reclamar la entrega del efectivo (pesos).

El Banco Macro lo hizo el lunes posterior a la confusa conferencia de prensa de la dupla mesadinerista Luis Caputo (Economía)-Santiago Bausili (BCRA). Las cotizaciones de los dólares financieros subieron, pero no por esta operación de puts, sino por la penosa presentación realizada por el equipo económico que desorientó a banqueros e inversores.

Porque te quiero te aporreo

Antes de esta conferencia de prensa, y luego de la aprobación de la Ley Bases, Milei había dado una entrevista en el canal oficial LN+, informando que el plan económico tenía tres fases, secuencia desconocida hasta ese momento.

Todo esto fue tan confuso e incoherente que, en un cuadro de por sí complejo por la reducción de la tasa de interés y el frágil panorama de las reservas del Banco Central, impulsó las subas de los dólares con el consiguiente incremento de la brecha cambiaria.

La reacción de Milei ante este fiasco en la gestión diaria y en la comunicación fue denunciar una conspiración del Banco Macro. Es un interesante antecedente, para quienes quieran registrarlo, de lo que vendrá si la realidad no se acomoda a la aspiración presidencial.

Hubo una primera señal en este sentido cuando acusó de corruptas, sin pruebas, a todas las constructoras vinculadas a la obra pública para frenar pagos (unos 400 mil millones de pesos), y de esa forma agregar otro maquillaje a la ficción del superávit fiscal.

Luego apuntó contra Claudio Belocopitt (Grupo Swiss Medical), cuando las empresas de seguro médico (prepagas) subieron las cuotas mensuales a partir de la luz verde que otorgó el DNU 70 de Milei.

Ahora le tocó el turno al Banco Macro, y mañana serán otros mientras auditorios empresariales y de financistas aplauden a quien los aporrea.

Improvisaciones una tras otra

Mientras la economía real no se recupera, dinámica que desmiente declaraciones de Milei y Caputo acerca del inicio del rebote de la actividad, el frente financiero-cambiario se complica semana a semana.

Uno de los orígenes de esta tormenta se encuentra en evaluar como posible la supresión fácil de las restricciones en el acceso a los dólares del Banco Central.

A esta altura es un dato periférico las veces que Milei modificó el discurso sobre cuál será el régimen monetario y cambiario. Lo último fue el planteo de que los requisitos para levantar el cepo son tres:

  1. Terminar con los pasivos remunerados (deuda del Banco Central).
  2. Terminar con los puts emitidos por el Banco Central.
  3. La convergencia de la inflación con la devaluación en un entorno cercano a cero por ciento mensual.

En el caso de alcanzar los dos primeros objetivos, con un costo que no será menor para la estabilidad fiscal y financiera, el tercero no tiene un horizonte cercano. Este sábado agregó que no habrá emisión monetaria por la compra de dólares.

Cada día que pasa con turbulencia cambiaria, Milei y Caputo suman disparates en la administración de una situación crítica.

Con la sucesión de anuncios realizados en las últimas semanas, la característica saliente de la gestión cambiaria y monetaria es la improvisación.

[Fuente: Por Alfreo Zaiat, Pag12, Bs As, 14jul24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jul24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.