Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18jul24


Garro, ¡afuera!: la interna entre Caputo y Macri que terminó en la salida de otro funcionario


Cincuenta y tres. Ese es el número que expone el marcador de Casa Rosada sobre la cantidad de funcionarios que dejaron de formar parte del gobierno nacional desde la llegada de Javier Milei a la presidencia el pasado 10 de diciembre. En la tarde noche del miércoles, el turno le llegó al subsecretario de Deportes, Julio Garro, quien en una entrevista se atrevió a contradecir la postura del gobierno sobre los cánticos racistas que entonó la Selección argentina, razón suficiente para los laderos del libertario para obligarlo a renunciar.

Crónica de otra muerte anunciada

El inicio de la disputa se dio, como ya se hizo costumbre, en las redes sociales. "Decir que Messi tiene que pedir disculpas a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir totalmente en contra de la ideología del javo. Garro tiene que estar afuera ya mismo." Con este retuit a @elpittttt, uno de los usuarios que forman parte de la galería de cuentas libertarias, el presidente decidió plantar bandera sobre la continuidad del subsecretario luego de que el ahora ex funcionario saliera a pedir que la AFA y el capitán presenten un pedido de disculpas a Francia y sus jugadores.

Con el visto bueno del líder, sus alfiles pusieron en marcha el operativo destrucción. El aceitado modus operandi que se pone en marcha desde el renombrado Salón de los Próceres, en el primer piso de la Casa Rosada, consiste en el despliegue de una ola de tuits contra el funcionario de turno que se atreva a desviarse de la línea oficialista.

Mientras tanto, en el mundo real no lograban apagar las llamas de las redes. El primero en intervenir tras el primer tuit fue el Secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, quien llamó a su jefe Guillermo Francos para intentar frenar una decisión ya tomada. El ex candidato a presidente intentó hasta último momento mantener a su segundo dentro de sus filas, a quien contuvo a lo largo de toda la tarde para evitar nuevos errores no forzados, pero la respuesta de los altos mandos libertarios fue negativa desde el comienzo.

"Si el presidente te fusila, ya no hay más nada que hacer", dijeron a este medio desde un importante despacho de la casa de gobierno para justificar la inacción para frenar la sangría de funcionarios que había iniciado más temprano con el despido del asesor presidencial, Teddy Karagozian.

"Recordatorio para funcionarios de tercera y cuarta línea: si no entendés la ideología que te puso el culo en la silla donde lo tenés sentado, que dicho sea de paso, es la ideología del presidente (que es tu jefe), entonces agradecé por la suerte que tuviste, disfrutá de tu cargo mientras dure, y cerrá bien el orto", fueron otras declaraciones digitales que sobrevolaron el cielo de la calle virtual que habita el círculo íntimo del presidente.

Los dichos son de Daniel Parisini, conocido en Twitter por su nombre virtual Gordo Dan. El ex enfermero del Hospital Garrahan es uno de los empleados de la Secretaría de Comunicación digital que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación, a cargo de Manuel Adorni, que a su vez está bajo la coordinación de la Secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

El joven, a quien se lo puede ver caminando a diario por los pasillos de la casa de gobierno, fue el primero en salir a apuntar contra el ex intendente de La Plata. "Ya sabes cómo funciona esto, no? @JulioGarro", fue el tuit con el que el ahora conductor del streaming libertario Carajo inició la cacería virtual. La habilitación, sin embargo, llegó desde más arriba.

Horas antes que la Oficina del Presidente confirmara la salida del subsecretario, el Gordo Dan se reunió con el poderoso asesor Santiago Caputo. El miembro preferencial del triángulo de hierro, que integra junto al presidente y su hermana, ejecutó la orden para que comience el desmembramiento público de Garro en las redes. El movimiento, como siempre, fue letal.

Macri vs. Caputo: capítulo II

La salida de Julio Garro esconde detrás una interna silenciosa que se destapó con la firma del Pacto de Mayo, pero que se arrastra desde el armado del gobierno libertario. Desde que se concretó el triunfo de Milei en el balotaje del 2023, el principal objetivo de Caputo es mantener una relación simbiótica con el PRO al tiempo que sostiene una prudente distancia con el ex presidente Mauricio Macri para impedir su aterrizaje total en la gestión libertaria.

Con este mapa en la cabeza, el ideólogo de la gestión libertaria empezó a cercar cada vez más el poder de acción del ex presidente, a quien le hicieron saber su falta de poder en el presente nacional cuando lo dejaron al intemperie en Tucumán mientras el presidente se fotografiaba con una veintena de gobernadores mientras firmaba el decálogo de mayo. Lo propio hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando afirmó que La Libertad Avanza había absorbido al PRO.

Las referencias al ex presidente formaron parte de la ola de tuits que abonaron la salida del ex subsecretario de Deportes. El diputado provincial, Agustín Romo, utilizó su cuenta de Twitter para despotricar contra el ex presidente. "Macri: milei no me dejas poner funcionarios en el gobierno *pone a Garro*", publicó el mileísta en referencia a la cualidad de elección del líder del PRO. Golpes chicos, efectos certeros.

El ex intendente de La Plata era el único funcionario de la gestión mileísta que respondía directamente a Mauricio Macri. Durante el esquizofrénico armado del organigrama estatal durante las últimas semanas de noviembre, el ex presidente acercó el nombre del ex diputado bonaerense para que ocupara un lugar en las arcas deportivas, área de especial interés del calabrés.

El ex presidente dispuso un alfil de su riñón en esta área para que empujara desde adentro el proyecto que busca conformar el marco legal para regular las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, una inscripción jurídica habilitada por la FIFA -organización en la que Macri preside su Fundación- que permite el ingreso de capitales privados en los clubes de fútbol, un proyecto que en el Ejecutivo buscan imponer en la agenda a pesar de la negativa de la AFA y los presidentes de los clubes más importantes del fútbol nacional.

Aún no está definido quién será el reemplazante de Garro. Según pudo saber este medio, hay en bandeja importantes nombres ligados al ex presidente. Los potenciales ocupantes de la silla caliente son el ex secretario de Deportes de la gestión Cambiemos, Carlos Javier McAllister, el responsable del ENARD, Diógenes de Urquiza, y el ex árbitro y diputado del PRO, Héctor Baldassi. La decisión final será tomada entre el presidente y su antecesor, quienes aún mantienen una relación fluida a pesar de los cortocircuitos que rodean a sus entornos.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 18jul24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jul24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.