Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18mar24


Movimientos sociales bloquearon accesos a la ciudad de Buenos Aires y chocaron con un fuerte operativo de seguridad


Organizaciones sociales que reclaman alimentos para comedores comunitarios volvieron a las calles hoy con un plan de más de "500 cortes" a nivel nacional que empezó a las 10. En Puente Pueyrredón hubo forcejeos y choques con las fuerzas de seguridad. También en Puente Saavedra hubo empujones y piedrazos. El clima, en los dos puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires, fue durante toda la mañana de mucha tensión.

El Gobierno desplegó un fuerte operativo de seguridad, con miembros de la Policía Federal y de la Prefectura. Además de la presencia en territorio porteño de la Policía de la Ciudad.

Desde Puente Pueyrredón, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, dijo a LN+: "Reclamamos un paro nacional y un plan de lucha para todo el país. El dueño de las calles no es Patricia Bullrich, sino el hambre en todo el país". Belliboni confirmó que no planeaban ingresar en la ciudad de Buenos Aires, sino permanecer en los puentes. Además de la cabecera en el Puente Pueyrredón y la manifestación en Puente Saavedra, otros dos puntos centrales de la protesta son dos intersecciones sobre la avenida General Paz, a la altura del barrio de Liniers: la Ruta 3 y la avenida Rivadavia.

Tensión en Puente Saavedra

En Puente Saavedra, una fila de efectivos de la Policía de la Ciudad estuvo durante horas apostada frente a los manifestantes de organizaciones nucleadas en la UTEP y el Frente de Izquierda, entre otras, que cortaron la avenida Maipú y Zufriategui, Vicente López, en el norte del conurbano bonaerense. Por detrás de los efectivos, un camión hidrante apuntaba contra la columna de manifestantes y, unos metros por detrás, debajo de la avenida General Paz, aguardaban efectivos motorizados de grupos especiales como el GAM.

La extrema tensión duró toda la mañana, pero los incidentes fueron aislados. Un clima similar se vivió en Puente Pueyrredón, donde manifestantes arrojaron piedras al cordón que formaron los agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) con sus escudos. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

Al mediodía, en Puente Saavedra, la columna piquetera ocupaba casi una cuadra. En el punto en el que finalizaba el despliegue de manifestantes, estaban dispuestas cuatro patrullas de la policía bonaerense y una quincena de motos identificadas como patrulla de la Municipalidad de Vicente López, que cortaba la avenida Maipú con un móvil de seguridad municipal a la altura de la calle Aristóbulo del Valle.

"Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode", gritaban los manifestantes. En la avenida Maipú, la mayoría de los comercios habían bajado sus persianas. Los efectivos que conformaban el cordón de la Policía de la Ciudad permitían el paso a pie, por la vereda, de los eventuales transeúntes en esta transitada vía de conexión entre el Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

"Te pido que luchemos un poquito más, al Peluca lo vamos a echar", era otro de los estribillos que entonaban los manifestantes. Algunos de los que estaban en la primera línea ante el cordón policial tenían pañuelos o remeras para cubrir sus rostros y antiparras para resistir a los gases lacrimógenos.

A las 13.15, al finalizar una asamblea en la que habló más de una decena de referentes de distintas organizaciones que participaron del piquete, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse por la avenida Maipú, en sentido provincia de Buenos Aires. La Policía de la Ciudad mantuvo su cordón en alerta por unos cinco minutos. Con la mayor parte de la columna piquetera ya desarticulada, bajaron sus escudos y se quitaron los cascos. En paralelo, algunos comercios reabrieron sus persianas. El cordón policial porteño se levantó a las 13.24 y quedó restablecido el tránsito sobre la avenida Maipú.

En Puente Pueyrredón, a esa hora, todavía continuaba la asamblea. Belliboni advirtió que si el Gobierno no les entrega alimentos para los comedores, las protestas van a intensificarse. "Estamos frente a un enemigo que está en contra de los trabajadores", dijo en referencia al Gobierno. "Hace tres meses que no nos entra un gran de arroz", relató. Y advirtió: "Milei no nos convocó al diálogo. Tenemos que derrotarlo con un plan de lucha".

Como consecuencia del uso de gas pimienta, una periodista de Canal 9 fue trasladada a un hospital. Roberto Cipriano García, de la Comisión por la Memoria, denunció que él fue rociado intencionalmente con ese gas.

A las 13:45 empezó al desconcentración en Puente Pueyrredón.

Los reclamos

Al habitual paquete de reclamos, las organizaciones kirchneristas, las de izquierda y un tercer grupo con otras referencias políticas sumaron hoy su rechazo al desmantelamiento del Potenciar Trabajo, el mayor programa de asistencia en materia de planes, que fue renombrado y dividido en dos segmentos, uno a cargo de la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, y el otro en Niñez, Adolescencia y Familia, que encabeza Pablo de la Torre; ambas bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

"Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal", decía el comunicado con el que los distintos movimientos sociales retomaron la senda de la protesta. Los organizaciones anunciaron 500 cortes en todo el país.

"Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite", advirtieron.

Las organizaciones apuntaron a evitar la intervención de la ministra Bullrich y su protocolo antipiquetes, poblando las inmediaciones de algunos accesos a la Capital Federal, pero dejando liberados los cruces, donde la titular de Seguridad tiene margen de acción y esta mañana mostró una fuerte presencia de efectivos.

La movilización estaba prevista para el martes pasado, pero las organizaciones levantaron la medida por la lluvia sostenida y las inundaciones. Al comunicar que la movilización se postergaba, aprovecharon para lanzar nuevas críticas al Gobierno.

"Las razones de la suspensión son que las barriadas populares se encuentran anegadas luego de las copiosas lluvias, y fundamentalmente después de que hace meses se han abandonado las obras públicas, además de que con la modificación del programa Potenciar Trabajo ya no se realizan las tareas de limpieza, saneamiento y desagote de las zanjas y cordón cuneta en los barrios como se venían llevando adelante", dijeron.

El Frente Popular Darío Santillán; la FeNaT; el Polo Obrero; la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); el Movimiento Argentina Rebelde (MAR); la Coordinadora por el Cambio Social y el MST-Teresa Vive fueron algunas de las agrupaciones que marcharon este lunes, con el objetivo de "profundizar el plan de lucha" contra el Gobierno.

[Fuente: La Nación, Bs As, 18mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.