Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

12mar24


El Gobierno de Argentina libera importaciones de alimentos de consumo esencial


El Gobierno argentino anunció la apertura de las importaciones de ciertos productos básicos de la canasta familiar después de que los dueños de los principales supermercados reconocieran ante el ministro de Economía, Luis Caputo, que aumentaron el precio de los insumos por encima de la inflación.

"Se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar, en pos de hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y consumidores argentinos", señaló el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Durante una reunión el 11 de marzo con el titular del Palacio de Hacienda, los líderes de los principales supermercados reconocieron subidas de precio "por encima de la expectativa de inflación", que en enero fue de 20,6% respecto al mes anterior, y que en diciembre llegó a 25,5%, el registro más alto en 34 años.

"Por supuesto, el escenario que habían evaluado los empresarios era un escenario catastrófico, que no ha ocurrido", puntualizó Adorni.

El Gobierno que preside Javier Milei decidió además liberar las importaciones de alimentos y bebidas que integran la canasta familiar, bajo la presunción de "que la economía de a poco se va normalizando". Así se ayudará "a la corrección de precios en estos productos, que, reconocido por los propios empresarios, han subido más de lo debido", según el portavoz presidencial.

La supresión de impuestos para los productos importados permitirá "acelerar esa normalización en los precios", adujo Adorni.

[Fuente: Por Sputnik Mundo, Bs As, 12mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.