Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
05mar24
Motosierra: el salario real cayó un 21% en los dos primeros meses del gobierno de Milei
En solo dos meses del gobierno de Milei se derrumbó el poder de compra de los salarios como consecuencia de la fuerte devaluación y la liberalización de prepagas y combustibles. La suba de sueldos en enero fue de 14,7%, según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) contra una inflación de 20,6% en el primer mes del año.
Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, calculó que el índice RIPTE cayó en términos reales un 20,7% en los dos primeros meses del año.
En enero de 2024, el salario promedio fue de $555.269,16 mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, fue de $596.823 para no ser considerada en situación de pobreza. Es decir, que el salario promedio quedó $41.554 por debajo de la canasta familiar.
Los trabajadores formales tienen cierto resguardo por las paritarias y es un segmento de la clase trabajadora que es el mejor pago, aun así los salarios formales se derrumbaron. Esto anticipa una baja mayor de los salarios de los trabajadores informales. Según los últimos datos disponibles del Indec, la pérdida del salario real para los sectores informales en diciembre de 2023 fue del 57,5% en relación a octubre de 2016 (desde esa fecha el Indec publica los datos). El poder adquisitivo de los informales cayó un 44,2% (diciembre 2023 vs diciembre 2019), y se desplomó un 14,2% solo en diciembre.
El lujo de comer
En los últimos doce meses la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 296,2%, por encima del nivel general (254,2%), según el Indec. Un nuevo informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA estimó cómo se redujo la capacidad del salario de adquirir bienes indispensables como lo son los alimentos. Cifra detalla que "considerar esta evolución del salario es también una manera de aproximarse a la pérdida de poder adquisitivo que sufren los salarios más bajos, que se gastan en mayor proporción en alimentos y bebidas".
El documento señala que entre los meses de noviembre y diciembre de 2023, el salario real registrado promedio tuvo una caída de 13,1% que alcanza el 15,9% cuando se considera la capacidad adquisitiva medida solo en alimentos y bebidas.
En términos de alimentos y bebidas la pérdida del poder de compra alcanza al 23,8% entre noviembre de 2023 y enero de 2024, "lo que da como resultado valores promedio que son equivalentes a menos de la mitad de lo que eran en noviembre de 2015", añade Cifra.
Los salarios se desplomaron durante el macrismo, bajo el gobierno del Frente de Todos no se recuperó lo perdido y siguió la baja salarial. Las medidas de Milei y Caputo profundizaron el deterioro del poder adquisitivo.
Es urgente un aumento de emergencia para los salarios, jubilaciones y programas sociales, incluyendo un ingreso para monotributistas e informales. Ningún trabajador debería ganar menos de lo que cuesta la canasta familiar del Indec, pero la perspectiva debería ser alcanzar una canasta de consumos mínimos de $931.323, según estimó la Junta Interna de ATE Indec.
El Gobierno lanzó un plan de guerra contra el pueblo trabajador con tarifazos, devaluación, despidos y ajuste, entre otras medidas. Las centrales sindicales, la CGT y la CTA, tienen que ponerse a la cabeza de un plan de lucha para derrotar los planes ajustadores de Milei y Caputo.
[Fuente: La Izquierda Diario, Bs As, 05mar24]
This document has been published on 11Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |