Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06mar24


"Fuertes implicaciones en el sistema de medios": las dudas en Argentina ante el cierre de Télam


La medida dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, bajo el argumento de que la empresa representaba pérdidas por 20.000 millones de pesos, disparó la reacción de investigadores y periodistas, y suscitó la reacción del Foro del Periodismo Argentino (FOPEA). La medida siembra un manto de dudas sobre el futuro de los medios públicos en el país

El futuro de los medios públicos de Argentina es una incógnita. El cierre de la agencia nacional de noticias Télam, con más de 78 años de historia, siembra un cúmulo de interrogantes en torno al impacto que tendrá en todo el sistema informativo del país.

La clausura fue anunciada por el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el 1 de marzo. Tres días más tarde, los 781 trabajadores de la empresa recibieron un correo electrónico que les notificaba la suspensión de sus tareas. Aquella mañana, el portal online de Télam fue "puesto en reconstrucción", y el edificio amaneció vallado para impedir el acceso de los periodistas.

La animosidad del Gobierno hacia la agencia fue cristalizada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien minutos después del anuncio oficial ironizó en sus redes sociales "saluden a Télam que se va". Horas más tarde, el vocero aclaró: "no nos burlamos de los que trabajan ni de aquellos que desde su honestidad desean hacerlo".

Nacida en 1945 como compañía mixta de capitales privados y públicos, bajo el nombre de Telenoticiosa Americana --con el fin de desafiar la hegemonía informativa en el país de la agencias estadounidenses United Press International y Associated Press--, Télam constituye el único medio con presencia activa en las 23 provincias del interior del país, desde donde produce información que sirve de insumo para los principales portales de noticias.

La factibilidad de la decisión del Poder Ejecutivo es incierta. Como Sociedad del Estado, está regida por la ley 20.705 que exige que su liquidación debe contar con la previa autorización del Congreso mediante la sanción de una ley. Sin embargo, dicha normativa fue derogada a través del megadecreto de necesidad y urgencia firmado en diciembre por el presidente Milei, todavía vigente y pendiente de tratamiento parlamentario.

Impacto federal

"El cierre de Télam fuertes implicaciones tanto en el sistema de medios como en el derecho al acceso a la información de todos los argentinos. Es un ataque a la libertad de expresión", dijo a Sputnik el doctor en Ciencias de la Información e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Martín Becerra.

De acuerdo al especialista, "esta decisión va a marginar de la producción informativa a todas las provincias que no constituyan un mercado potente para los medios privados".

"Télam es la única agencia de noticias sólida en pie: el resto cerró en los últimos años o quedaron diezmadas. Además, es la segunda agencia de noticias más grande de habla hispana, solo superada por EFE, en España. Es muy apreciada por los lectores y es valorada por otras agencias. Discontinuar casi 80 años de trabajo es un daño considerable en términos informativos", denunció el investigador.

Los ecos del cierre de la firma estatal resuenan, sobre todo, en el interior del país. Según Becerra, "el derecho a la libre expresión comprende también el derecho a la información: no es solo la libertad de opinar, sino de acceder a las noticias. Esto es lo que garantiza Télam. Esta decisión es un ataque a este derecho en más del 70% del territorio nacional".

Números relativos

Los argumentos esgrimidos desde el Gobierno nacional apuntan al nivel relativamente bajo de usuarios del portal de noticias estatal, a la luz de las cifras sustancialmente mayores que manejan los grandes medios.

Sin embargo, para Becerra "es engañoso comparar la cantidad de usuarios de Télam con la de los otros grupos masivos, porque estos grandes medios de comunicación se nutren de los contenidos de la agencia. Habría que multiplicar los números de Télam por los de todos los demás portales".

"Télam tiene como cliente a los principales medios de comunicación, que son quienes difunden los contenidos creados por la agencia. Confundir un servicio mayorista como el de Télam con los de un minorista como el de los medios masivos es un error bastante evidente", señaló el experto.

En términos concretos, en el año 2023 se aprobó un presupuesto de 18.000 millones de pesos (18 millones de dólares a tipo de cambio paralelo) para la empresa. De acuerdo a Becerra, dichas cifras deben ser concebidas más como una inversión que como un gasto: "la función de la empresa nunca fue que diera superávit. Pero, además, el presidente nunca lo planteó en esos términos, sino que directamente optó por su cierre".

"Creo que los servicios públicos de información no tienen que dar ganancia necesariamente, siempre y cuando sea valorado su aporte. El eje no debe ser el presupuesto, más allá de que el Estado deba ser eficiente y que cada peso gastado deba ser justificado", consideró el investigador.

El caso de la agencia nacional de noticias puede marcar un precedente para el resto de medios públicos, dentro de los cuales resaltan Radio Nacional y la Televisión Pública, ambos de alcance federal. Según Becerra, el contexto de profunda crisis económica que atraviesa el país no debería obturar la posibilidad de diseñar un esquema eficiente de funcionamiento de las señales estatales.

[Fuente: Por Juan Lehmann, Sputnik Mundo, Moscú, 06mar24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.