Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar17


Procesan a Milani por privación ilegal y tormentos


El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, procesó al ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani en la causa por los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977, en plena dictadura militar, por la cual está detenido en el penal de Ezeiza, de Buenos Aires.

Fuentes judiciales confirmaron la decisión de Piedrabuena, quien además embargó a Milani por un millón de pesos y a la vez le dictó la falta de mérito en la causa iniciada por Verónica Matta, quien había denunciado su secuestro en La Rioja durante la dictadura.

Por su parte, Viviana Reynoso, abogada querellante, confirmó que el auto de procesamiento "comprende el hecho uno y hecho dos, que está referido a la privación ilegal de la libertad, el allanamiento ilegal y los tormentos de Pedro Adán Olivera y su hijo Alfredo Olivera".

Milani está procesado también por el encubrimiento del secuestro y la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo y por enriquecimiento ilícito.

En tanto, tras el fallo del juez riojano, Matta confirmó que se presentará el viernes ante la Justicia al remarcar: "Estoy dispuesta a colaborar con toda la investigación".

Lo dictado por Herrera Piedrabuena también alcanza a otros imputados, como el ex juez federal Roberto Catalán, ya condenado en una megacausa por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Reynoso afirmó que la resolución judicial "es una pieza bastante extensa en la que se hace un análisis interesante de lo que ha sido el terrorismo de Estado en La Rioja, que no arranca en 1976 con el golpe de Estado, sino que se remonta a 1975 y aún antes".

"Quiero destacar la exhaustiva valoración de la prueba que ha sido colectada a lo largo de todos estos años y hay muchísima prueba no sólo testimonial sino también documental, que da cuenta no sólo de la existencia del hecho sino también de la participación de todos los imputados" ahora procesados por la causa Olivera, agregó la letrada.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 29mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.