Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul13


Un ex preso político confirmó que Milani dirigió su secuestro


Afirmó además que sus captores querían que involucrara al asesinado obispo Angelelli con la guerrilla. El riojano Ramón Olivera dijo que el jefe del Ejército también participó de la detención ilegal de su padre, en 1977.

Sin abandonar su apoyo al kirchnerismo, el ex preso político Ramón Olivera confirmó ayer que "(César) Milani estuvo a cargo del operativo" de secuestro de su padre en 1977 y que luego lo presionó a él mismo para que firmara una declaración, obtenida bajo torturas, ante la Justicia en la que lo obligaron a admitir que era del ERP.

Su declaración antedatada la recibió el entonces juez federal Roberto Catalán, quien está procesado por haber permitido que detenidos fueran torturados.

En declaraciones al programa de Jorge Lanata en radio Mitre, Olivera amplió el testimonio que dio en el informe "Nunca Más" de La Rioja en 1984 sobre la represión ilegal en esa provincia.

Las declaraciones de Olivera se conocen justo cuando la oposición pide la renuncia de Milani y tratan de que no se apruebe su ascenso en el Senado.

En 1977, Milani con el grado de subteniente prestaba servicios en el Regimiento de Ingenieros de La Rioja y había sido asignado tres veces en comisión al Operativo Independencia en Tucumán.

Olivera fue detenido en su lugar de trabajo el 14 de marzo de 1977. Unas semanas antes había sido detenido su padre por Milani "para averiguación de antecedentes". Como su padre sufría un problema cardíaco, unos días después fue "abandonado en la vereda de nuestro domicilio afectado por una hemiplejía que le paralizó el sector derecho del cuerpo, producto de los golpes que había recibido." Olivera hijo fue detenido siete meses después del 'accidente provocado' en que murió el entonces obispo de La Rioja Enrique Angelelli y previamente a los sacerdotes de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Milani estuvo destinado en comisión en Los Llanos riojanos para ayudar con "un censo" el 20 se septiembre de 1977, según su legajo.

En esa declaración en el "Nunca Más" riojano, además de preguntarle acerca de otros jóvenes de La Rioja, sus captores pretendían que Olivera involucrara a Angelelli en actividades irregulares.

Cuando Olivera quería rectificar el secretario del juzgado federal de apellido Armatti, siempre ante Milani, le decía que "no tiene importancia corregirlo". Milani "comienza a increparme acusándome de pertenecer al ERP. En un momento me pregunta qué es el ERP. No sé qué responderle y él nomás contesta que es el brazo armado del PRT". Llamativamente, el ex asistente de Milani, el soldado Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán, también era acusado de pertenecer al ERP.

"El teniente Milani permanece a mi lado y en los momentos que Armatti escribe, él podía acusarme de alguna cosa. Recuerdo algo así como 'nosotros a vos te cortamos la carrera justo' (NdR supuestamente en el ERP), pero no recuerdo otras acusaciones pero sí el gran odio con que hablaba".

Dijo ayer a Lanata que está seguro que el oficial que lo detuvo es el actual jefe del Ejército por "la foto (de la revista Somos) que usted pasa allí en su programa de TV, donde está más joven, 40 años, entonces sí lo reconozco, ese hombre que esta allí es él".

Olivera dijo que "Milani es un represor, más allá de que, al estar en Inteligencia, él puede limpiar su legajo y quedar como si fuera Teresa de Calcula".

Resaltó que el Gobierno "es el que más hizo en materia de derechos humanos", por lo que expresó: "Creo en Cristina (Kirchner) y la voy a votar.

Sé que lo van a relevar a Milani ".

"Yo trabajo con Madres (de Plaza de Mayo), trabajé para que se formara Madres y estoy con la línea de Hebe (de Bonafini). No creo que Hebe, me resultaría muy raro, que lo apoye a Milani en contra mío, no lo podría creer", advirtió Olivera.

Ayer en una nota sin firma del diario Página 12, se dice que el CELS -que defiende a Milani- " seguramente ahondará en la cuestión, que nunca le fue planteada" sobre el caso Olivera.

[Fuente: Clarín, Bs As, 17jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.