Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic13


Bajo la sombra del Gral Milani, Remo Carlotto y Baltazar Garzón anuncian el fin de los juicios por crímenes contra la humanidad


La Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Nación se constituyó ayer en la provincia de Tucumán, con la presencia de su presidente Remo Carlotto y de cuatro de sus miembros, los diputados Manuel Garrido, Alfredo Dato, Stella Maris Córdoba y Beatriz Mirkin, entre otros diputados nacionales y de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy. Carlotto abrió la reunión. Dijo que la comisión se propuso actuar en el marco de las políticas de Estado del gobierno nacional por la memoria, la verdad y la justicia, y que el objetivo es terminar con los juicios por delitos de lesa humanidad dentro del año 2015.

También recordó el mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por "la celeridad de los juicios" y lo consideró como "un deber ético y moral". Asimismo, consideró que Argentina es un "ejemplo a nivel internacional en materia de justicia por las violaciones a los derechos humanos".

El diputado Carlotto informó que la comisión que preside está trabajando en "un informe anual parlamentario de los derechos humanos en el país".

"Por eso estamos haciendo este requerimiento a los parlamentarios de las provincias para articular la elaboración del informe", agregó.

De la reunión también participaron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura tucumana, Reinaldo Jiménez, y el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Humberto Rava.

Los diputados visitaron luego el Pozo de Vargas y recibieron al ex juez español Baltasar Garzón, quien fue declardo visitante ilustre por el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tucumán, en el Teatro San Martín.

Garzón se mostró hoy complacido que desde España haya podido contribuir en las causas de delitos de lesa humanidad ocurridos en la Argentina durante la última dictatuda militar.

"Me satisface poder colaborar en la medida de mi experiencia, que no es muy grande, pero sí intensa, y que está originada en 31 años en condición de juez, tiempo en el que aprendí a tomar contacto con este país", destacó Garzón.

El ex juez espalol también puso de relieve el empeño de la Comisiòn de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en "federalizar" su desempeño.

"Es muy bueno esto de salir del Parlamento y tomar contacto con la realidad que está afuera de la capital, que es donde se ve todo de manera diferente y donde también se percibe cómo vive la sociedad la falta de seguridad y el rol de los Derechos Humanos en estos lugares", aseguró el ex juez.

Garzón participó de ese encuentro en calidad de asesor de ese equipo de trabajo legislativo, para establecer contactos con legisladores y organizaciones de Derechos Humanos de Tucumán.

Luego, Carlotto sostuvo que "Garzón sigue siendo juez en términos políticos", resaltando la vital importancia del trabajo y compromiso del ex magistrado para con el pueblo argentino, en tiempos difíciles y de impunidad en el país.

Destacó que esta primera visita de Garzón a Tucumán, la realiza en calidad de asesor de la comisión de Derechos Humanosde la Cámara Baja, "de manera que nos pueda aportar toda su experiencia", remarcó.

Después de firmar el libro de Visitantes Ilustres de la Legislatura, las autoridades de la cámara entregaron presentes a Garzón y a los diputados nacionales asis tentes.

Con posterioridad y en compañía de los miembros de la comisión y legisladores tucumanos, Garzón tuvo un encuentro con organismos locales de defensa de los Derechos Humanos.

Luego visitó al gobernador José Alperovich, quien lo recibió en su despacho junto al ministro de Salud de la Nación, el tucumano Juan Manzur.

[Fuente: Télam, Bs As, 21dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.