Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic13


Con reparos, aprueban el pliego de Milani


Un debate caliente. En medio de fuertes cuestionamientos y tras prohibir el ingreso de los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el kirchnerismo aprobó ayer en el Senado el ascenso del jefe del Ejército, César Milani, a pesar de las objeciones de diversos sectores que lo vinculan a la última dictadura. La votación tuvo el aval de 39 senadores, 30 votaron en contra y no hubo abstenciones.

El argumento central del oficialismo para aprobar el pliego de ascenso de general de división a teniente general fue que Milani no se encuentra procesado por ninguna de las acusaciones en su contra y que, por ello, prima el principio de inocencia.

No obstante, votó a favor del pliego en soledad y en medio de fuertes acusaciones de la oposición, como fue el caso del radical Gerardo Morales, quien señaló que "están haciendo tareas de inteligencia interna a través del Ejército, área de Milani".

Morales realizó esa declaración tras asegurar que él es "target" de Milani y agregó: "¿Por qué sino un gobierno que reactivó las investigaciones sobre la última dictadura banca a un represor? ¿Por qué una decisión tan fuerte? Esto es lo que nos preguntamos e intentamos responder".

Además, Morales indicó que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un nuevo informe sobre Milani, basado en un cuestionario que el mismo general le respondió a ese organismo presidido por el periodista Horacio Verbitsky.

Morales sostuvo que en ese documento Milani "dijo desconocer que en el Batallón 141, donde él dormía y residía, funcionaba un centro clandestino de detención", a lo que agregó que "la represión en La Rioja fue de baja intensidad".

"No sabía que había crímenes de lesa humanidad de alta y baja intensidad", ironizó el senador radical, quien subrayó que Milani "formaba parte de la estructura represiva, porque era subteniente, iba a buscar a quienes luego desaparecían".

El informe se suma a la denuncia que realizó el exdetenido político Ramón Olivera, quien dijo haber sido apresado y trasladado junto a su padre por Milani hacia un centro clandestino. También se agrega a la acusación que indica que el ahora jefe del Ejército tuvo responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, por entonces ayudante de Milani, que habría firmado el acta de deserción.

A su turno, en el interbloque del Frente Amplio -Progresista-UNEN, Luis Juez remarcó que "nunca se alcanzó tanto nivel de prueba" contra un militar que espera acuerdo del Senado y Fernando "Pino" Solanas sostuvo que "cuando se leen las respuestas del general al interrogatorio del CELS no solo sorprende, sino que indigna".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 19dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.