Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul13


Organismo oficial de la provincia de Buenos Aires pide la separación del cargo del General Milani


La Comisión Provincial por la Memoria, organismo defensor de los derechos humanos, que lidera el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, reclamó hoy al gobierno nacional la "separación del cargo" y "pase a disponibilidad" del actual Jefe del Ejército, César Milani.

"Ante los testimonios y documentación existente que vinculan al actual Jefe del Estado Mayor del Ejército, general César Milani, con las acciones ilegales represivas llevadas adelante en el marco del terrorismo de Estado en las provincias de Tucumán y La Rioja, la CPM reclama se disponga la separación del cargo ", indicaron en un comunicado.

Además la Comisión reclamó "su pase a disponibilidad" y "una eficaz y rápida investigación por parte de la Justicia", mientras que recordó que "en la documentación presentada por el CELS al Senado de la Nación, se demuestra en principio el vínculo de Milani con acciones represivas ilegales ".

"Es la Justicia la que debe profundizar la investigación y ponderar si estos hechos implican o no la comisión de delitos de lesa humanidad", indicaron y advirtieron que la evidencia "importa sospecha bastante y es suficiente para considerar que Milani no puede ser parte de la conducción de unas Fuerzas Armadas que deben ser acabadamente democráticas".

Por último, aseguraron que "los procesos de Verdad, Justicia y Memoria son aportes imprescindibles para tales objetivos" y firmaron la nota Pérez Esquivel, el ex fiscal federal Hugo Cañón, Aldo Etchegoyen, Laura Conte, Elisa Carca, Víctor Mendibil, Susana Méndez, Fortunato Mallimaci, el escritor Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera, Daniel Goldman, el diputado y al mater de la CTA rebelde Víctor de Gennaro, Carlos Sánchez Viamonte, Elizabeth Rivas, y el dramaturgo Roberto Tito Cossa. entre otros Por su parte, el influyente secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini opinó sobre la denuncia de los dirigentes radicales Ricardo Gil Lavedra, Lilia Puig de Stubrin, Gerardo Morales y Ernesto Sanz, contra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda a quien acusan de violación de los deberes de funcionario público, al omitir datos sobre la presunta actuación de Milani en la represión ilegal de la última dictadura.

"Lo acaban de denunciar a Martín Fresneda que es hijo y hermano de desaparecidos y que busca a un primo los que permitieron que los genocidas estén caminando por la calle", finalizó Zannini.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, rechazó las críticas de Zannini. " No es creíble que la Secretaría de Derechos Humanos no haya tenido esta documentación en su poder, como tampoco la del sumario de deserción trucho que hizo Milani con el que se legitimaba la desaparición del soldado Ledo. Salvo que ahora se diga que la Secretaría desconoce los antecedentes que obran en poder de la Justicia, lo que resulta inaceptable", agregó.

[Fuente: Clarín, Bs As, 27jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.