Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul13


Apareció otro testimonio que compromete a Milani


El conocido cardiólogo de esta ciudad Carlos Santander se presentará hoy ante la Fiscalía Federal de La Rioja par a apoyar el testimonio del ex preso político Alfredo Ramón Olivera en su acusación contra el general César Milani. Además, la declaración de Santander será tomada por el senador Adolfo Rodríguez Saá cuando hoy se reúna la Comisión de Acuerdos para tratar el pliego de designación de Milani como jefe del Ejército.

Santander, que también fue preso político en La Rioja durante la dictadura, señala en la nota que presentará hoy ante el fiscal federal subrogante Horacio Salman, que durante "1976-1977, el Sr. Pedro Adán Olivera, padre de Alfredo Ramón Olivera, estuvo bajo mi asistencia médica con diagnóstico de hipertensión arterial severa ". Olivera padre fue detenido por militares y, según Santander, "durante su detención de cerca de tres días presenta un Accidente Cerebro Vascular con hemiplejia".

Pero "al ser liberado los responsables de su detención le ordenan abandonar mi atención médica y consultar al Dr. José Nemer, médico de confianza" de los militares. "Infiero que la indicación de las autoridades se debía a que yo había estado encarcelado durante 3 meses entre agosto y noviembre de 1976", acota Santander, que hoy es candidato a diputado nacional en el espacio de los Rodríguez Saá.

El propósito de Santander es " afirmar la veracidad de la declaración de Alfredo Ramón Olivera en lo que concierne a mi condición de médico de su padre, y a las consecuencias que en su salud provocó el grave trauma de la detención. Por lo que considero que Alfredo Ramón Olivera es una persona absolutamente sincera en todos sus dichos".

Olivera sostuvo en su denuncia ante la fiscalía el pasado viernes que "el entonces teniente o subteniente César Milani", había allanado su casa sin ninguna orden judicial y había llevado detenido a su padre, quien sufría del corazón y en detención sufrió un Accidente Cerebrovascular, por lo cual los militares lo dejaron en la vereda de su casa. Días después, Milani lo detuvo a él y luego lo trasladó al mismo juzgado militar donde Olivera fue obligado a firmar una declaración antedatada y que no pudo leer .

Santander, que es actualmente candidato del espacio del peronista disidente de los Rodríguez Saá, tomó contacto ayer con el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien le dijo que tomará la declaración del cardiólogo como línea argumentativa para exponerla en la Comisión de Acuerdos del senado cuando hoy se trate el pliego de ascenso de Milani a teniente general. En esa estratégica comisión, el kirchnerismo tiene amplia mayoría, y en lugar de Daniel Filmus concurrirá la vicepresidenta del senado y esposa del gobernador de Tucumán, Beatriz Rojkes de Alperovich.

"No soy antimilitarista ni nada por el estilo -dijo Santander a Clarín-, tampoco esto es una actitud revanchista o electoralista. Se trata de saber y buscar la verdad y la justicia ante todo. Sé que Olivera dice la verdad, porque yo lo viví".

[Fuente: Clarín, Bs As, 22jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.