Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar13


Condenaron a Menem y Camillón por tráfico de armas a Ecuador y Croacia


La Cámara Federal de Casación Penal revocó un fallo absolutorio del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE 3) y condenó ayer al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro de Defensa Oscar Camilión por el contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia. Es la primera vez en la democracia que se condena a un ex presidente elegido por el voto del pueblo.

En cambio, los jueces Raúl Madueño, Juan Gemignani y Luis Cabral -integrantes de la sala I de esa Cámara- en un fallo histórico ratificaron el sobreseimiento del ex asesor y cuñado del presidente Emir Yoma. Cabral es el actual presidente de la Asociación de Magistrados.

Ahora, el TOPE 3 deberá decidir qué condena le corresponde al ex presidente y senador en una escala que va de 4 a 12 años de prisión.

A Menem le queda una instancia de presentar un recurso extraordinario ante la Corte contra esta condena. Y en el que caso que la Corte deje firma la condena, el Senado deberá decidir si le retira los fueros (Ver página 5) para que cumpla la condena en el régimen de prisión domiciliaria por tener 82 años.

La causa sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia se destapó en marzo de 1995 gracias a una investigación periodística de Clarín. Esta reveló que Fabricaciones Militares entre 1991 y 1995 desvió 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia con destino falso Panamá y Venezuela.

En un fallo de 237 páginas, Casación determinó que en la causa está suficientemente acreditado que Menem sabía antes de firmar tres decretos del destino real de las armas. Además, indica que "los sucesos solo pudieron acaecer del modo en que lo hicieron con la decisión de la máxima autoridad del poder ejecutivo nacional ". "Los tres decretos eran de carácter excepcional en términos cuantitativos" y Menem no puede aducir que los firmó sin conocer su contenido, agrega.

Además, subraya que pese a las advertencias de la diplomacia se reunió con el presidente de Croacia Franjo Tudjman en 1992 y no con los presidentes de Servia y Eslovenia que estaban en guerra.

Destaca que el presidente "es responsable no solamente de hacer cumplir la ley, sino además y centralmente de hacerla cumplir ".

Señala que Menem sabía que Panamá no tenía fuerzas armadas desde la invasión de EE.UU. de 1989 y, sin embargo, le exportaba material bélico. Y que cuando Camilión, al asumir en 1993 en Defensa, quiso echar al interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, le llegó la orden de Presidencia de dar marcha atrás.

Además de Menem y Camilión fueron condenados Sarlenga, la funcionaria de ese organismo, Teresa Irañeta y el traficante de armas Diego Palleros, quien manejó las empresas fantasma uruguayas Hayton Trade y Debrol que sirvieron para hacer los desvíos.

También fueron condenados los ex directivos de Fabricaciones Militares Manuel Cornejo Torino, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, Julio Jesús Sabra, Edberto González De la Vega y Carlos Jorge Franke. En tanto, se ratificó las absoluciones que el Tribunal Nš3 había dictado a favor de Yoma, del ex director del Ministerio de Economía Mauricio Muzi y del ex director de Asuntos Nucleares y Espaciales Desarme de la Cancillería, Enrique Julio de la Torre.

En el 2011, Menem y otros 17 acusados habían sido absueltos por el TOPE 3 pero el entonces fiscal Mariano Borinsky apeló la medida y ayer se le dio la razón.

[Fuente: Clarín, Bs As, 09mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.