Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar13


Menem apelará el fallo ante la Corte Suprema por "arbitrario"


Horas después de conocerse la resolución de la Cámara de Casación, varios de los protagonistas de la causa Armas fijaron su posición a través de los medios.

El primero en hacerlo fue el ex presidente Carlos Menem, quien anunció a través de su abogado, Maximiliano Rusconi, que apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo que resolvió condenarlo por el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, y advirtió que la Cámara Federal de Casación dictó una sentencia "arbitraria" que violó "la garantía constitucional de la doble instancia".

Rusconi sostuvo que el fallo de Casación fue "un exceso jurisdiccional y un verdadero desastre jurídico, que sólo puede estar guiado por razones externas al derecho". En ese marco, advirtió que "sin lugar a dudas" presentará "un Recurso Extraordinario Federal" en los próximos diez días, con la intención de que el caso llegue a la Corte Suprema y revoque esta condena.

Según Rusconi, "la sentencia de condena implicó un esfuerzo desmedido de los miembros del Tribunal, violentando así los principios de legalidad y culpabilidad" y "evidencia un enorme problema procesal, porque violenta el derecho de defensa en juicio y el debido proceso legal".

En ese sentido, el abogado defensor señaló que se hizo "caso omiso a lo resuelto recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un caso de nuestro país, 'MOHAMED', en el cual se determinó la responsabilidad del Estado argentino, por haber violentado los mencionados derechos".

"La Sala I de la Cámara Federal de Casación penal jamás pudo haber ejercido su competencia positiva, es decir que case una absolución y condenar al Dr. Carlos Saúl Menem de manera directa en la instancia casatoria, ya que al hacerlo ha incurrido en una enorme violación a la garantía constitucional de la doble instancia", planteó.

También cuestionó el fallo el ex ministro de defensa Oscar Camilión, quien lo calificó como "un mamarracho", y advirtió que "la causa ya está agotada".

En diálogo con Radio 10, Camilión sostuvo que "es una decisión que carece de todo fundamento", "Nadie puede decir la verdad en la Argentina sin correr un gran riesgo", criticó el ex ministro menemista y recordó: "Yo fui el único absuelto en el caso de Ecuador. Absuelto."

Quien se alegró con la decisión de los camaristas fue el ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Costa Rica, Martín Balza, quien ofició como "testigo" en el juicio. Balza aseguró que por la causa de contrabando de armas, el Ejército y él mismo sufrieron injustamente. "Hoy se hizo justicia", remarcó.

El ex embajador en Colombia entre 2003 y 2011 aseguró que en el gobierno menemista "no podían desconocer la ilegalidad de la venta de armas", y sostuvo que el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo "sabían de estos temas".

"Yo informé que había armas en Croacia por escrito", sostuvo en el diálogo radial. "Cavallo no desconocía la ilegalidad de la operación, liberó los controles de la Aduana. En uno de sus libros afirma: 'Si estas armas no las vendíamos nosotros, las vendía otro'", agregó Balza.

Por esa esta causa, el ex jefe del Estado Mayor General del Ejército entre 1992 y 1999, debió ser investigado. En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 ordenó abrir una causa penal en su contra para que se determine si incursionó en presunto falso testimonio por la declaración que prestó como testigo. En junio de 2010, Balza aseguró que tuvo conocimiento de la posible existencia de armas nacionales en Croacia, durante la Guerra de los Balcanes, pero aclaró que él "jamás" vio ninguna durante una visita que hizo a ese país.

El abogado Ricardo Monner Sans, quien denunció e impulsó la investigación que derivó en el juicio por la venta ilegal de armas, consideró que la condena al ex presidente y actual senador Carlos Menem "muestra independencia de criterio, demuestra el deseo de hacer justicia y el deseo de independencia".

En declaraciones televisivas, el letrado, quien aclaró que cualquiera de los imputados puede apelar el recurso extraordinario, explicó que la decisión de la Justicia Federal tiene "que dar alegría al Poder Ejecutivo Nacional".

"El criterio de independencia no es lo que se busca en este momento desde las más altas esferas", apuntó en referencia al gobierno nacional.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 09mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.