Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun16


Cortaron el ingreso a Punta del Agua en defensa de sus tierras


El intenso frío no detuvo a los pobladores del distrito sanrafaelino de Punta del Agua, quienes se autoconvocaron y cortaron las calles principales del pueblo en defensa de las tierras en las que viven.

Así, con pancartas y una enorme fogata donde, cortaron el ingreso y en asamblea manifestaron sus preocupaciones por una problemática que si bien no es nueva, cada tanto se reaviva y los coloca al borde de quedar en la calle, sin hogar y sin trabajo.

Se trata de puesteros de la zona, que ocupan estas tierras desde hace años. La mayoría está incluida en el Programa de Arraigo de Puesteros que pretende consolidar la vida de estos habitantes, ante el reclamo de presuntos propietarios que, en repetidas oportunidades, a veces sin exhibir títulos de propiedad ni orden judicial, avanzan sobre estos territorios.

Por eso ayer se juntaron a buscar entre todos una solución, hicieron un almuerzo comunitario para continuar con el debate y la elaboración de un petitorio que entregarán a las autoridades, aunque ayer estuvieron en el lugar los representantes del Plan Arraigo de la comuna y diputados provinciales del Frente para la Victoria.

También llegó gente desde distintos puntos de la provincia que forman parte de agrupaciones como el Movimiento Nacional Campesinos Indígenas y de la comunidad de base de la Unión de trabajadores rurales Sin Tierra.

El último embate fue hace unos días cuando una abogada se hizo presente en el distrito junto a otros hombres, amenazaron a algunos puesteros y se enfrentaron a otros. Si bien las versiones se contraponen, las dos hablan de amenazas y malos tratos.

La abogada aduce ser propietaria de una gran cantidad de hectáreas que habría comprado en 2004, las mismas tierras donde hay puesteros que señalan que hace más de 40 años que viven allí.

"No somos usurpadores, hace más de 40 años que vivimos acá, nos alambraron las calles, ya no es sólo contra los puesteros o campesinos, es una falta de respeto, una agresión al pueblo", afirmó Juan José Bravo.

"Amenazaron con traer topadoras aunque estén nuestras familias", expresó una vecina, mientras se preparaban a decidir las acciones tomar contra quienes "pretenden usurpar tierras" que -sostienen- legítimamente les pertenecen por permanencia y explotación, como lo exige el programa de referencia.

"Hoy luchamos por mi propiedad y si bien no compartimos las mismas ideas políticas con muchos de los que están acá, nos vamos a defender entre todos, porque se trata de una lucha de todos, por el pueblo", aseveró Víctor Pardo. El hombre contó que su familia sufrió amenazas hace unos días, durante su ausencia, pero los vecinos salieron a apoyarlos.

"Es increíble que no podamos salir un domingo porque vienen y te rompen el candado de una tranquera y se te meten. No es posible que siempre alguno tenga que quedarse por el temor de que esto pase", agregó.

Si bien muchos no tienen una escritura hace décadas que viven allí, otros poseen alguna documentación de vieja data, de más de 50 años, y todos tienen en común que esas tierras son su medio de subsistencia, ya que se dedican a la cría de animales.

[Fuente: Por Daniel Larregle, Los Andes, Mendoza, 28jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.