Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


Denuncian violento atropello de profesionales y empresarios a vecinos de Punta del Agua


El pasado viernes 17 de junio la comunidad campesina de Punta del Agua se vio sometida a otro hecho de violencia e impunidad, cuando empresarios quisieron dar pasos firmes para usurparles su campo comunitario.

En horas de la mañana, una camioneta de propiedad de la Dra. Eliana Olguin, representante legal de la empresa Laguna Blue - Agua Segura SA, vinculada al empresario italiano Victorio Dellatofola, ingresó sin permiso alguno a la propiedad del puestero Juan José Bravo, miembro de la comunidad de base de la Unión de trabajadores rurales Sin Tierra- Movimiento Nacional Campesino Indígena, UST - MNCI, quién al interponerse para hacer valer sus derechos de poseedor fue atropellado, golpeado y amenazado por la profesional y sus acompañantes.

La camioneta era conducida por Eduardo Marcelo Genovesi, de profesión traumatológo, domiciliado en San Rafael, y además estaba dentro del vehículo una persona de profesión escribano que no se identificó.

Previamente a estos hechos, los profesionales intentaron ingresar rompiendo candado de la tranquera del puestero Victor Pardo, vecino de Bravo, donde además se encontraba un menor de edad que fue insultado y amenazado.

Según denuncian los puesteros del distrito, la Dra. Olguín, de profesión abogada, ha buscado adueñarse de la tierra de los verdaderos dueños, familias campesinas que viven ancestralmente en la zona, reiteradas veces al ingresar a las propiedades de los puesteros para cambiar los candados de las tranqueras, y así intentar lograr actos posesorios a nombre de su representado y de ella misma.

Otras veces la empresa ha alambrado incluso calles del pueblo, y han rodeado a la comunidad cortando todo tipo de comunicación con los pueblos cercanos, en un claro atropello a la libertad de circulación a las más de 300 familias que habitan el distrito.

La comunidad del grupo de base de la UST - MNCI de Punta del Agua ha realizado las denuncias pertinentes sumándolas así a las ya varias que esta mujer y el empresario al que representa, ya tienen en su contra por las mismas razones, se declaró en estado de alerta y se autoconvocaron para tomar intentar ponerle fin a la impunidad de estas personas que atentan contra el buen desarrollo productivo y tranquilidad de los pobladores (fuente: campesinosdecuyo.com.ar).

[Fuente: Hoy San Rafael, Mendoza, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.