EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jul08


El pasivo de Aerolíneas Argentinas es de 890 millones de dólares


Así lo confirmó el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, tras la audiencia realizada en el juzgado comercial 15 a cargo de Jorge Sicoli.

"Para nosotros la audiencia fue muy aclarativa, ya que se pudo determinar que el pasivo del grupo Marsans es de 890 millones de dólares", aseguro Pérez Tamayo.

Durante el encuentro los representantes de la compañía y del Gobierno aportaron documentación que luego será analizada por el juzgado en el marco del proceso que culminará con el traspaso de las acciones de esa compañía al Estado.

En la reunión, que duró alrededor de cinco horas, estuvieron presentes los funcionarios del Estado nacional, como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; los síndicos, el titular de Aerolíneas, Horacio Fargosi, y los representantes de los diferentes gremios aeronáuticos.

Durante la audiencia el juez Sicoli interrogó a cada una de las partes para que expusieran su opinión respecto de la situación financiera de la compañía.

En ese momento, el representante de APLA cuestionó "el hecho de que no se hayan pagado sueldos y la falta de aportes jubilatorios y de obra social". Además, dijo, "dejamos en claro el caos reinante en este momento en el que se toman de rehenes a los pasajeros vendiendo más boletos de las plazas que efectivamente están en condiciones de volar".

En este sentido, Pérez Tamayo dijo que se hizo hincapié en que en la actualidad la empresa Austral está volando "con sólo 6 aviones" mientras que Aerolíneas Argentinas "tiene en funciones 26 de sus 56" aeronaves.

Tras el encuentro, que se extendió desde las 10 hasta las 15, el juez Sicoli analizara toda la documentación aportada por las partes y luego se expedirá, entre otras cuestiones, sobre un pedido de intervención que pesa sobre la compañía.

Previo a la realización de la audiencia judicial, el secretario de transporte Jaime se reunió con el director financiero del Grupo Marsans, Vicente Muñoz, y con el gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas, Jorge Molina, para analizar la situación de la empresa.

Pese a que oficialmente fue negada, la reunión se realizó en el Ministerio de Planificación, como paso previo a la presentación que representantes de ambas partes realizaron ante la Justicia.

Trascendió que el Grupo Marsans -que es dueño del 94,41 por ciento del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y del 97 por ciento de Austral- iba a solicitar que se determine un "árbitro independiente" para que se defina el valor de la empresa.

En los últimos días se había indicado que el acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Marsans sería el traspaso de las acciones a cambio de la deuda de la compañía, pero hasta ahora no se firmó ningún documento.

De todos modos, el Gobierno desembolsó sobre fines de la semana pasada 50 millones de pesos para pagar sueldos del personal y combustibles de los aviones de Aerolíneas Argentinas.

[Fuente: Página 12, Bs As, Arg, 15jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.