EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11dic05


Procesan a ocho militares por el caso Margarita Belén.


El juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, dictó el viernes el procesamiento de ocho militares y dos policías por la Masacre de Margarita Belén, un fusilamiento de presos políticos ejecutado el 13 de diciembre de 1976 a pocos kilómetros de la capital chaqueña.

Los militares están detenidos desde mayo. Skidelsky los procesó bajo el cargo de haber sido autores de once homicidios agravados y cuatro desapariciones forzadas de personas. La causa podría llegar a juicio oral y público el año que viene.

Pese a que los asesinatos que el juez considera acreditados son once, se da por seguro que las víctimas de la matanza llegaron a ser veintidós. Fueron presos políticos fusilados por fuerzas del Ejército. La dictadura presentó luego al hecho como "un enfrentamiento con fuerzas subversivas" en medio de un "traslado" de detenidos desde Resistencia hacia Formosa.

Recién con la democracia se pudo investigar la verdad de los hechos, y se determinó que los presos —hombres y mujeres que habían sido torturados durante toda la noche previa— fueron conminados a descender del convoy militar que los llevaba. Cuando aún no había amanecido y a metros de la ruta 11, en proximidades de la localidad de Margarita Belén, todos fueron fusilados.

Cada 13 de diciembre —como el próximo martes— la masacre es recordada con diferentes actos y actividades recordatorias, ya que el episodio se convirtió en un emblema de la represión ilegal en la región durante la dictadura.

Los militares procesados son Athos Gustavo Renés, Aldo Martínez Segon, Rafael Carnero Sobol, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes y Germán Emilio Riquelme. Permanece prófugo Norberto Tozzo, con pedido internacional de captura. También estaba involucrado en la causa, bajo prisión domiciliaria, Jorge Alcides Larrateguy, quien falleció en Buenos Aires meses atrás.

Dos de los detenidos estaban en actividad en el Ejército al momento de ser arrestados: Losito (que cumplía funciones como agregado militar en la embajada argentina en Roma) y Riquelme. El juez también proceso a dos retirados de la Policía del Chaco, por considerarlos partícipes secundarios en la masacre: Carlos Marcelo Carballo y Alfredo Luis Chas. Además, dispuso un embargo de 50.000 pesos sobre los bienes de cada uno.

En su resolución, Skidelsky describió lo ocurrido como "un aberrante crimen" en el que "un grupo de seres humanos fue muerto por sus captores cuando se encontraba a su total merced".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.