EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct05


Ordenan la detención de varios militares responsables de la masacre de Margarita Belen.


Inesperadamente, la Justicia Federal de Resistencia ordenó ayer la detención de otros dos genocidas por su participación en la Masacre de Margarita Belén, que se suman a los nueve militares detenidos en la Base de Apoyo Logístico (uno continúa prófugo).

El juez Carlos Skidelsky ordenó que se detengan al ex subcomisario Luis Chas, al ex comisario principal Carlos Carballo y a otras dos personas, Atilio Cabral, muerto, y Raúl Vargas, que está siendo buscado.

La línea investigativa que sigue Skidelsky es la misma que lo llevó a detener a los militares -retirados y en actividad-: el "convoy de la muerte", un camión militar en el que se fraguó el traslado de presos políticos desde la alcaidía de Resistencia hacia una cárcel de Formosa, para fusilarlos en la madrugada del 13 de diciembre de 1976, cerca de Margarita Belén.

Según la investigación del expediente Larrataguy, estos cuatro ex policías acompañaron al "convoy de la muerte", presumiblemente en un patrullero que iba adelante del camión militar.

Chas y Carballo permanecerán detenidos en la Unidad Especial de Bomberos, hasta que la Justicia Federal de Resistencia los cite a declarar. Las fuentes consultadas anticiparon a este medio que en 24 ó 48 horas, serán llevados a los tribunales de la calle Cangallo para la indagatoria.

Esperando

Lo que aún no se definió es quién será el conjuez que hará cumplir la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que anuló una resolución del conjuez Ricardo Frencia, ordenando la detención de otros genocidas.

Juan Carlos Saife, la suspendida María Fernández y el conjuez Jorge Larrea dispusieron que ex jefe de la policía del Chaco Wenceslao Ceniquel, el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de Resistencia Carlos Alcides Thomas, el suboficial Gabino Manader, el oficial José María Cardozo, el ex oficial Ramón Gandola, el ex cabo José Francisco Valiente, el ex segundo jefe de la Brigada Lucio Caballero y el oficial de la SIDE Horacio Valussi volvieran a prisión.

Los represores deberán regresar a la cárcel porque la Cámara anuló una resolución en la que se les había dictado el procesamiento pero sin prisión preventiva. Antes, habían estado detenidos por orden del juez Carlos Skidelsky, pero luego de que el magistrado fuera recusado quedaron en libertad. Todos están siendo investigados por la aplicación de torturas a once ex detenidos políticos desde antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En esa misma resolución, los camaritas ordenaron investigar a los fiscales Carlos Flores Leyes y Roberto Mazzoni, denunciados, entre otras cosas, por participar en sesiones de torturas.

[Fuente: El Diario de la Región, Resistencia, Chaco, 18oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.