EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28nov07


La Corte Suprema rechazó excarcelar a ex -militar correntino por considerarlo responsable de crímenes de lesa humanidad.


La Corte Suprema de Justicia resolvió que el ex -militar correntino, Juan Carlos De Marchi, siga detenido procesado como jefe de una asociación ilícita que cometió delitos de lesa humanidad en la última dictadura. Es el principal acusado en una causa ex Regimiento de Infantería 9. El máximo tribunal avaló una decisión de la Cámara Federal de Corrientes, que negó la excarcelación a De Marchi, procesado con prisión preventiva como jefe de asociación ilícita y que será juzgado desde el próximo 5 de febrero.

Además está procesado por diez hechos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y cuatro hechos de tormentos.

El pedido, según reproduce TELAM, fue rechazado por "inadmisible" en un fallo firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

De Marchi es el principal acusado en una causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes.

Hasta que fue detenido tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el 2003, se desempeñaba como presidente de la Sociedad Rural de Corrientes e integraba la Sociedad Rural.

Durante la dictadura y con el cargo de capitán, fue jefe de Inteligencia del área y será sometido a juicio oral desde el 5 de febrero en esta causa, donde también está acusado el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, quien estaba a cargo del Comando de la VII brigada de Infantería.

Según testigos en la causa, De Marchi estuvo al frente de allanamientos y a cargo de interrogatorios desde el inicio de la dictadura, entre 1976 y 77.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 28nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.