EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05may06


Confirman la prisión preventiva para detenidos por crímenes de lesa humanidad.


La Cámara Federal dictó la denegatoria de excarcelación para los detenidos por la investigación de crímenes de lesa humanidad en el ex Regimiento durante la dictadura militar, informaron fuentes judiciales a momarandu.com. Significa que los implicados, aa menos que la instancia superior dicte lo contrario, no podrán salir en libertad hasta que se dicte sentencia en el juicio oral.

A los acusados les queda la instancia de la Cámara de Casación, donde podrán interponer este recurso.

El pedido para liberarlos ya había sido denegado dos veces, una antes del procesamiento, y otro cuando ya habían sido detenidos.

Las fuentes se expresaron así, pese a que aún no se produjo la notificación oficial, que será el martes, debido al feriado del primero de mayo.

La causa que versa sobre supuestos tormentos agravados y desapariciones forzadas de personas, en el ex Regimiento 9 durante la dictadura de 1976 a 1982.

La derogación de las leyes de perdón en 2004, arrojó la detención de los ex militares, Carlos Roberto Piriz, Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito, Rafael Julio Manuel Barreiro, Miguel Ángel Cárdenas, Raúl Alfredo Reynoso.

La implicancia complicó la situación del ex jefe del Cristino Nicolaides, ya detenido por otra causa similar.

Esto lo dictaminó el 10 de mayo último, el juez federal, Carlos Soto Dávila, quien además ordenó el embargo de los bienes en 200 mil pesos para Nicolaides y De Marchi; en tanto que a los demás los embargó en 100 mil pesos.

Por la misma denuncia, el juez federal decretó la falta de mérito e inmediata libertad para Roberto Romeo Bin, Daniel Fernando Karlsson, Mario José Zanek y Dionisio Bandor Cruz. Los detenidos se encuentran alojados en el regimiento de La Liguria en el Chaco, y la quererlla espera que en los próximos meses se abra el juicio oral.

[Fuente: Moarandu, Corrientes, Arg, 29abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.