EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb08


Se entregó otro de los ex marinos buscados por la Masacre de Trelew


El ex cabo primero de la armada Carlos Amadeo Marandino, sobre quien pesaba un pedido de captura por su vinculación con la llamada Masacre de Trelew, se entregó en la Embajada de Estados Unidos.

Así lo anunció este mediodía el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Mario Das Neves tras entrevistarse con el juez Hugo Sastre y tener acceso a la causa, en su condición de querellante.

Marandino quedará a disposición del juzgado federal con asiento en Rawson, que había emitido las órdenes de captura para seis ex militares, uno de ellos ya fallecido, por los fusilamientos en la Base Almirante Zar en 1972.

La madrugada de del 22 de agosto de ese año, los 19 militantes de organizaciones armadas que se encontraban en esa base de Trelew fueron sacados de sus celdas y de acuerdo a testimonios y pericias fueron fusilados. Sólo tres sobrevivieron: Ricardo Haidar, Ricardo Camps y María Antonia Berger.

En la última semana, ya se presentaron en el Juzgado Federal de Chubut los tres ex marinos detenidos. El ex capitán Emilio Jorge Del Real se negó a declarar el viernes. El miércoles había pasado por los despachos judiciales Rubén Norberto Paccagnini y un día después fue el turno del ex capitán de la Armada Luis Emilio Sosa.

Sosa negó todos los cargos en su contra, aunque reconoció haber estado en lugar del hecho e identificó a los marinos que realizaron los disparos. A uno de los que señaló fue a Del Real.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral de Cavallo
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.