Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


El sucesor, muy cuestionado por organismos de DD.HH.


La designación de Alejandro Marambio como nuevo director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) crispó los nervios de los organismos de derechos humanos que trabajan en temas carcelarios. Es que este abogado ya ocupó el puesto entre 2007 y 2010 (año en el que se fue ascendido a Subsecretario de Política Penitenciaria) y no dejó buenos recuerdos. Partió a España en 2011 representando al Gobierno y de allí volverá mañana para reemplazar a Víctor Hortel.

La posición que asumió en 2007 al frente del SPF como primer jefe civil de la Fuerza no fue la que se esperaba de alguien con su currículum. Antes de ocupar el cargo, Marambio se había formado en la Procuración Penitenciaria, justamente el organismo que lucha por los derechos de los presos.

"Llegó a la Procuración en mi gestión, por el año 2000. Venía de trabajar en un juzgado de San Martín y me lo recomendaron como un tipo genial", recordó ayer a Clarín el Procurador Penitenciario Francisco Mugnolo quien, con los años, entabló una guerra con su ex subordinado y denunció en varias ocasiones que, bajo su mando, en las cárceles se torturaba. "Fue el paladín de Aníbal Fernández (cuando éste era ministro de Justicia) y quien apoyo la militarización del sistema penitenciario. Con nosotros tiene una pelea a muerte", apuntó Mugnolo.

Marambio tiene un gran consenso en contra por parte de los organismos de derechos humanos, que lo acusan de liderar una gestión que se caracterizó por el ataque al funcionamiento del emblemático Centro Universitario de Devoto (CUD) y el crecimiento de la violencia intramuros, como así también de las denuncias de torturas y de supuestos beneficios a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Anoche fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, quien confirmó con bombos y platillos que Marambio será el nuevo director del SPF y lo llenó de elogios: detalló que es abogado y experto consultor en materia carcelaria en Argentina y España. "Logró que Argentina sea el único entre todos los países latinoamericanos que no tiene superpoblación carcelaria ", destacó. Y agregó que "tiene la ventaja de tener una experiencia concreta y práctica en la tarea", recordando que fue el primer civil designado en ese cargo por Néstor Kirchner.

Marambio supo ocupar los cargos de Subsecretario de Gestión Penitenciaria, Director Nacional de Readaptación Social y Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios. También concursó para ser juez de Ejecución Penal, en una postulación que fue impugnada ante el Consejo de la Magistratura por personalidades como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

[Fuente: Clarín, Bs As, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.