Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep15


Pese a principio de arreglo, sigue bloqueo mapuche a YPF


Pese a un principio de acuerdo con la comunidad mapuche Paynemil en la provincia argentina de Neuquén, prosigue hoy el bloqueo de la producción en el yacimiento Loma La Lata que explota la empresa nacional YPF.

El diario local La Mañana Neuquén reporta que el ministro de Seguridad provincial, Gabriel Gastaminza, quien viajó hasta a Loma La Lata para destrabar el conflicto, aseguró hoy que se llegó a un principio de acuerdo con la dirigencia de esa comunidad originaria.

Gastaminza relató que anoche el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, y el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, sostuvieron un encuentro con la lonko (jefa) Elba Paynemil, y llegaron a un compromiso de retirar el bloqueo al yacimiento y continuar el diálogo con las autoridades provinciales en otro lugar.

La comunidad mapuche neuquina tomó la medida de fuerza, tras reiteradas demandas, por el incumplimiento de las autoridades locales de compromisos contraídos hace unos 10 meses para satisfacer una serie de reclamos territoriales.

"Se llegó a un diálogo bastante fructífero con la promesa de permitir que se restablezca el servicio y la producción", dijo el ministro Gastaminza; sin embargo, debió viajar esta mañana al lugar para continuar con las negociaciones, ya que los manifestantes no se retiraron del lugar.

En un comunicado, YPF, por su parte, informó hoy que se mantiene paralizada desde la tarde de ayer la producción de petróleo y gas en Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y en Loma Campana.

Según las primeras estimaciones, la compañía detalla que tuvieron que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, ocho baterías, dos plantas de procesamiento de gas y una planta de tratamiento de crudo.

La empresa advierte que "el impacto de estas paradas en la producción es de 16 mil millones de metros cúbicos por día de gas y 32 mil barriles diarios de crudo. Esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos".

Una vez que YPF pueda restablecer el funcionamiento de esos yacimientos, el proceso de puesta en marcha demandará de 24 a 48 horas, "siempre que puedan desarrollarse con normalidad, es decir, si se levantara el corte que aun bloquea el acceso a oficinas y plantas", señala la nota.

Para YPF, el bloqueo de la comunidad Paynemil carece de sustento y presentó denuncias penales, al tiempo que responsabiliza al liderazgo de la comunidad Paynemil por las graves consecuencias que se están generando para el normal abastecimiento de petróleo y gas en el país.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 04sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.