Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb18


Hallan restos humanos en una playa de Puerto Pirámide


Este fin de semana se dio a conocer un hallazgo de restos fósiles humanos que estaban en una bolsa de residuos color negro.

Se trata de quince cráneos y quince esqueletos que fueron encontrados por dos turistas que estaban paseando en cuatriciclo en los médanos de la playa Colombo, a 30 kilómetros de Puerto Pirámide.

Quien realizó ese hallazgo se acercó a hacer la denuncia pero la policía no se la tomó aunque se comprometieron a ir al lugar. Según relato que se difundió por audio, "llegó la orden diciéndonos que esos esqueletos que nosotros habíamos detectado, lindante a Pirámide pertenecían a un cementerio que estaba en esa ciudad", relató un tanto incrédulo el vecino.

Entre las diversas versiones que se echó a rodar desde las mismas fuerzas policiales podrían tratarse de restos de habitantes de pueblos originarios "de hace 3000 años".

Por su parte, Moira Millán, referente de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza, quien dio a conocer la información, expresó a Tiempo, "se sabe que estos restos habrían sido ya estudiados por el Centro Nacional Patagónico, (CENPAT), hay una académica que se llama Julieta Otero que tendrá que explicar cómo fueron a parar en una bolsa de basura estos restos de una manera irresponsable".

Según aclara la dirigente, "esto estaría violando un acuerdo que se celebró entre las comunidades mapuches y el gobierno que ante estos hallazgos. Ellos iban a restituir los restos y nosotros a hacer los eluwun que son las ceremonias de entierro", continuó.

Las fotos fueron enviadas a diferentes profesionales que según cuenta Millán afirmaron que sólo algunos restos son de hace 3000 años pero otros son actuales y no son indígenas. "La pregunta es cómo fueron a parar los restos no indígenas más actuales junto a los otros que estaban en una bolsa de basura en la playa. Quién los tiró, por qué".

Entre las hipótesis se pensó que podrían ser restos pertenecientes a presos políticos en la última dictadura militar o de víctimas de la trata de personas "dado que tanto puerto Pirámide como Puerto Madryn están en la mira en el foco de la denuncia por trata de mujeres", confirmó.

Otro de los puntos claves, según denuncia Millán, es el lugar donde fue hallada. "Estaba en el límite de una reserva de Vida Silvestre y la estancia de la familia Zorriguieta. Justamente la policía no quiere ir para no provocar un escándalo para esa familia", expresa la mujer y agrega que temen que el gobierno ponga un telón mentiroso para tapar lo que pasó con estos restos.

"En medio de los conflictos que hay con nuestras tierras, nos indigna como pueblo cuando vemos que todo lo que tiene que ver con hallazgos arqueológicos del que el capitalismo puede tener réditos económicos son resguardados, pero cuando se trata de restos de antepasados que dan cuenta también de nuestra pertenencia a estar tierras, los esconden", afirmó. "Hay muchas preguntas. La primera es por qué están ocultos en bolsas de basura y enterradas; ¿puede ser que alguien haya mezclado los restos ancestrales con los otros?¿Por qué lo haría?".

El miércoles el gobierno de Chubut realizará una conferencia de prensa para explicar el motivo de los restos en la playa. "Como comunidad nosotros vamos a denunciar, ellos tienen que dar cuenta a nuestro pueblo de lo que pasó. Cada vez que se producen estos hallazgos, se abre una tensión en el debate de nuestra pertenencia a nuestras tierras", finalizó.

[Fuente: Por Maby Sosa, Tiempo Argentino, Bs As, 13feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.