Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov17


Cronología del conflicto en la zona del histórico muelle del lago Mascardi


11 de noviembre: Una comunidad mapuche se asentó en Villa Mascardi

La Lof Lafken Winkul Mapu anunció la "recuperación territorial" de una zona de Villa Mascardi. El sector, ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, comprende el histórico muelle de madera (Remu Lafken) y una zona que es visitada por cientos de bañistas cada verano.

13 de noviembre: Wisky consideró "inadmisible" el asentamiento mapuche en Villa Mascardi

El diputado nacional por Cambiemos Sergio Wisky calificó de "inadmisible" la toma de tierras de una comunidad mapuche en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi.

17 de noviembre: La comunidad mapuche avisa que resistirá el desalojo en el Mascardi

"Territorio mapuche recuperado", advierte el letrero pintado en negro sobre una tela blanca que corona la tranquera improvisada a unos 30 metros de la ruta, en pleno ingreso al bosque. Tres jóvenes con capucha que no dieron sus nombres y se presentaron como miembros la comunidad Lafken Winkul Mapu dijeron que están allí para reivindicar sus derechos y que enfrentarán cualquier intento de desalojo.

23 de noviembre: Desalojan la ocupación mapuche de Mascardi y Gendarmería cortó la ruta 40

La comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu denunció que a las 5:30 llegaron fuerzas federales a la ocupación que realizan en Villa Mascardi y además las fuerzas cortaron la ruta 40 Sur a la altura de Los Baqueanos.

23 de noviembre: Unos 300 agentes federales para el desalojo de mapuches en Mascardi

Un amplio despliegue de fuerzas federales cumplió hoy con el desalojo de la comunidad mapuche que hacía dos meses se había instalado en Villa Mascardi.

23 de noviembre: Vigilia en la Policía Federal por las detenidas tras el desalojo mapuche

Unas 20 personas se movilizaron frente a la Delegación de la Policía Federal en la esquina de Tiscornia y Morales, hoy la mediodía para reclamar por las mujeres que fueron detenidas tras el desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, esta mañana.

23 de noviembre: Rastrillaron la zona de Villa Mascardi en busca de mapuches

"ĦAlto. No se puede pasar!", advirtió esta tarde un efectivo de Prefectura Naval Argentina, que portaba un arma de fuego larga, a un cronista de este diario, que intentaba aproximarse hacia el sector, que integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu ocupaban hasta esta mañana en la zona de Villa Mascardi cuando fueron desalojados violentamente por fuerzas federales.

24 de noviembre: Liberaron a las mujeres detenidas durante al desalojo en Villa Mascardi

A una semana de la reunión preparatoria del G20 en Bariloche, cientos de efectivos federales irrumpieron en las tierras ocupadas por una comunidad mapuche.

En cuestión de horas desactivaron el campamento y ejecutaron los arrestos. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros. Los seguían buscando.

24 de noviembre: El testimonio de una de las mapuches detenidas en el desalojo de Villa Mascardi

María Nahuel denunció que en el operativo, hubo disparos y que los policías arrojaron gases lacrimógenos sobre los niños. Anunció también que volverán. Fuentes judiciales remarcaron que no se registraron lesiones.

25 de noviembre: Mapuches negociarán con Parques Nacionales

El día después del desalojo la incertidumbre se apoderó del grupo mapuche que inició el reclamo por las tierras de Villa Mascardi. "La cosa está muy fresca", deslizó Luis Pilquimán acerca de la continuidad de las demandas luego de una jornada de corridas, detenciones y causas judiciales.

25 de noviembre: Un muerto tras el choque con fuerzas federales

Una persona, al parecer integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en Villa Mascardi, murió durante el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Hay dos o tres personas más heridas.

[Fuente: Diario Río Negro, Bariloche, 25nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.