Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene17


Tensión en Chubut por un desalojo de mapuches que reclamaban tierras en poder de la familia Benetton


La Gendarmería desalojó ayer a un grupo de mapuches que ocupaba las vías del ferrocarril La Trochita, en el noroeste de Chubut. El corte se llevaba a cabo a la altura de un campo perteneciente a la empresa italiana Benetton que ese mismo grupo originario ocupa desde hace casi dos años, ya que lo reclama como propio.

La liberación de las vías se llevó a cabo en el marco de un importante despliegue de Gendarmería, que cortó esta mañana la ruta nacional 40 a la altura del puesto policial Leleque, unos 90 kilómetros al norte de Esquel y 40 al sur de El Maitén.

En la zona del corte que efectuaron los gendarmes se encuentra la Estancia Leleque, de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, perteneciente al grupo Benetton, que fue ocupada por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en marzo de 2015, ya que lo consideran territorio de su propiedad ancestral.

El juez federal de Esquel Guido Otranto, que dispuso el operativo, emitió un comunicado para desmentir que su intención sea desalojar a los habitantes de pueblos originarios del campo de la compañía de origen italiano, sino que buscó permitir la circulación del ferrocarril turístico La Trochita.

"La medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof (clan familiar) en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales", dijo el juez, según publicó el diario La Jornada.

Por el contrario, "el allanamiento que se está llevando a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal", manifestó, en referencia a la ley que prohíbe los cortes de tránsito.

El juez aseguró que "no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo". En ese sentido, aclaró que la fuerza de seguridad le informó que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida

[Fuente: La Nación, Agencia DyN, Bs As, 10ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.