EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31mar10


Malvinas: familiares y veteranos, en medio de una dura interna


Unos 200 veteranos de la guerra por Malvinas participarán este viernes del acto por el 28 aniversario de la ocupación militar de las islas, que encabezará Cristina Kirchner en Ushuaia con su ahora aliada Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego, que llegó al poder con la Coalición Cívica.

Este nuevo 2 de abril llevó al Gobierno a una quirúrgica selección en el siempre complejo mapa de aquellos que pelearon con el Reino Unido. Llega en medio de la feroz pelea entre grupos de ex combatientes llevados a la guerra por estar haciendo el hoy desaparecido servicio militar obligatorio, y la llamada Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Esta ONG es la que por decisión de Londres y Buenos Aires administra el cementerio argentino de Darwin, y la que hasta ahora administró celosamente los viajes humanitarios a las islas que financia el Estado.

El último capítulo de esta batalla tuvo lugar hace una semana cuando el diario Crítica confirmó lo que hace tiempo se rumoreaba: que Héctor Cisneros, presidente de la Comisión, integra la lista de 4.300 agentes civiles y militares que formaron parte del temible Batallón 601, organismo de inteligencia del Ejército que operó durante la dictadura.

Cisneros terminó renunciando el lunes y se esfumó de todo espacio público. Entre tanto, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el canciller Jorge Taiana, y el titular de los Cascos Blancos Gabriel Fuks -el espacio adonde los familiares recalan cuando viajan a las islas- hicieron malabarismos para contener la situación, que incluye hasta una acusación por presuntos manejos financieros "oscuros" contra el tesorero de los Familiares, César Trejo, que hacen el CECIM-La Plata, y ex combatientes de Chaco y Corrientes.

Cisneros quedó literalmente "interdicto" de aparecer con el Gobierno. Ello buscó dejarse claro ayer durante el acto en el que Cristina homenajeó a madres, hermanas e hijas de los combatientes de Malvinas, que se hizo en la Rosada. Como nueva presidenta de la Comisión asistió Delmira de Cao, a quien sin embargo sectores de la ONG no reconocen por considerarla impuesta por Cisneros. Así lo dijo a este diario Víctor Sosa, vicepresidente de la Comisión hasta el lunes cuando sin aviso lo echaron. Sosa había lanzado críticas contra Cisneros.

Bajo estas peleas yacen también visiones diferentes sobre el conflicto de Malvinas. Basta mencionar una: ex soldados que pelearon en las islas iniciaron una megacausa en la justicia de Tierra del Fuego (que ahora incluye por ley a todas las islas del Atlántico Sur, entre ellas Malvinas) por presuntos abusos, torturas y hasta homicidios contra ellos o compañeros por parte de oficiales y suboficiales argentinos durante la guerra de 1982. A este juicio siempre se opusieron con declaraciones y acciones públicas Cisneros y Trejo.

[Fuente: Por Natasha Niebieskikwiat, Clarin, Bs As, 31mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.