EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23nov08


La abogada Arraigada culpó a Gendarmería de haber actuado con impericia


La abogada María Angélica Arraigada lamentó ayer el trágico final de la vida de Mario “Malevo” Ferreyra y cargó toda la responsabilidad sobre los efectivos de la Gendarmería Nacional por el desenlace del hecho.

“Por un pedido que me hicieron por teléfono los amigos de Ferreyra me dirigí a la finca en San Andrés para oficiar de mediadora, pero no me dejaron trabajar. Podría haberse evitado este final, pero los gendarmes tuvieron una actitud negligente en su proceder, por más que contaban con una orden de allanamiento”, afirmó.

La letrada dijo que sintió miedo y resaltó que se puso en riesgo la vida de otras personas. “Cuando estábamos a unos metros de poder hablar con Ferreyra, los gendarmes ingresaron a la finca. Les grité fuerte: ‘no entren... no entren’ y, en ese momento se oyó un disparo. Sentí miedo. Me pregunto -dijo- qué habría pasado si Ferreyra hubiera tenido un arma de largo alcance. El (por el “Malevo”) sabía disparar muy bien y ahí había niños y muchas mujeres. Por eso digo que se actuó con mucha impericia. Tal vez, si nos hubieran dejado mediar, Ferreyra se hubiese entregado para no poner en peligro la vida de su familia”, advirtió.

Rumbo a San Andrés

Arraigada detalló que llegó a San Andrés, donde vivía el ex comisario, junto con el abogado Francisco Torres (patrocinante legal de Ferreyra), aunque cada uno por su lado y en su propio vehículo. “Al llegar al lugar, un gendarme, que estaba vestido de civil, nos pidió que intercediéramos para lograr la entrega de Ferreyra, pero no nos dejaron trabajar, no nos dieron tiempo. Ellos (por los gendarmes) pusieron en riesgo la vida de todos los que estábamos ahí y se han expuesto innecesariamente. Si ellos decidieron entrar en la vivienda, para qué nos dijeron que hiciéramos un trabajo de mediación que no concluyó”, insistió.

Consultada sobre la decisión de Ferreyra de dispararse en la cabeza, Arraigada dijo que quizá lo hizo para proteger a su familia. “En estas situaciones, las personas tienen un plan A y un plan B. Todas las personas planeamos así. Además él era un estratega, y muy inteligente. Tal vez tenía reservada -como última posibilidad- la entrega, porque en esta situación estaba involucrada su familia”, dijo.

[Fuente: La Gaceta, Tucumán, Arg, 23nov08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.