Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov18


Prat Gay opinó que las consecuencias del plan monetario serán muy duras para la gente


El ex ministro de Hacienda y Finanzas de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, advirtió hoy que “serán muy duras” para la gente las consecuencias del plan monetario que el Gobierno puso en marcha en octubre.

El ex funcionario indicó que la crisis de balanza de pagos que se gestó durante 2017 y terminó de manifestarse este año parece haber llegado a su fin con este programa monetario, que busca secar la plaza de pesos para evitar tensión en el frente cambiario. “Lo que vamos a ver de ahora en más son las consecuencias, no solamente de la crisis, sino también del camino elegido para resolverlo, un camino muy duro”, afirmó el economista que actualmente asesora a la UCR.

En ese sentido, Prat Gay indicó que el Fondo Monetario Internacional “cuando plantea el cambio de régimen monetario usa como ejemplo tres experiencias, que son la de México en 1995, la de Indonesia en 1997 y la de Turquía en 2001”.

“En todos los casos bajar la inflación implicó un costo muy alto en términos de actividad económica, entre 10 y 20% de caída del PBI. Y cuando se ven las proyecciones del Fondo para este año y el próximo con una caída del consumo de 15% en términos reales y fuertes caídas en los niveles de inversión”, explicó.

Prat Gay dijo que finalmente se logró contener lo que fue una crisis tradicional de balance de pagos, pero aclaró que ahora los argentinos tendrán que “convivir con las consecuencias de esa crisis”.

“Se habla mucho del déficit fiscal y la Argentina este año va a tener en promedio el mismo déficit fiscal que el promedio de América Latina. Pero tenemos una inflación que este año va a ser 7 veces mayor que el promedio de América Latina y un déficit comercial que es 3 veces y medio del resto de la región”, dijo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 04nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.