Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul18


El FMI ya monitorea las cuentas y el ajuste en la Argentina


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, arribó ayer a la Argentina y su primera actividad fue reunirse con el titular del Banco Central, Luis Caputo, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

Antes de cenar con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, la titular del organismo multilateral de crédito recibió información de primera mano de los funcionarios nacionales sobre la marcha de los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit fiscal, frenar la escalada del dólar y empezar a reducir los vencimientos de Lebac.

Esos temas, sumado al control de la inflación, forman parte de los compromisos asumidos por el Gobierno para conseguir un crédito stand by por 50.000 millones de dólares.

Apenas concluyó su encuentro con Caputo, la jefa del Fondo comunicó a través de su cuenta de Twitter la reunión, acompañada de una foto en la que se la ve sonriente.

"Ha sido un placer reunirme hoy con el presidente del Banco Central, Luis Caputo. Espero con interés seguir dialogando con el BCRA bajo su liderazgo", señaló la francesa.

Esta es la primera visita de la directora general del FMI desde que el organismo le otorgó a la Argentina el megapréstamo, del cual ya desembolsó 15.000 millones de dólares.

El FMI prevé instalar en agosto próximo una delegación en Buenos Aires, con personal técnico y administrativo, que controlará de cerca el cumplimiento de las metas económicas y fiscales acordadas con la Argentina.

En septiembre próximo una misión oficial del organismo estará en Buenos Aires, para la primera revisión oficial del acuerdo del crédito.

Lagarde llegó al país para participar de la tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, acompañada por el vicedirector del organismo, David Lipton; el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el economista que tiene a su cargo el seguimiento de la Argentina, Roberto Cardarelli.

Lagarde se reunió con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), donde se realiza la reunión del G20.

La última vez que Dujovne y Lagarde se vieron fue en Canadá el 9 de junio, a días de la firma del acuerdo. El ministro de Hacienda y Finanzas le dio detalles de cómo evoluciona el compromiso firmado con el organismo de crédito en materia de reducción del gasto público, le informó de que el último trimestre volvió a sobrecumplirse la meta fiscal, además de analizar las principales variables macroeconómicas.

También fue parte del temario las conversaciones que lleva a cabo el Gobierno con los ministros de Economía de las provincias para acordar el Presupuesto 2019, que viene llevando adelante con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Estas reuniones, denominadas "rondas técnicas", se concretaron con los funcionarios de las provincias gobernadas por Cambiemos (Buenos Aires, CABA, Jujuy, Mendoza y Corrientes), con los de provincias de partidos provinciales (Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Río Negro), con los de las provincias peronistas (Córdoba, Chaco, San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Tierra del Fuego y Salta).

El acuerdo con el Fondo que obliga al país a un fuerte ajuste fiscal y reducción de gastos es rechazado por movimientos sociales y sindicatos, que convocaron a una marcha al Banco Central, y por ese motivo la reunión con Caputo, por razones de seguridad, se realizó en la sede del CEC.

La cena en Olivos se realizó un día después de que Macri defendiera el acuerdo con el FMI, al señalar que la oposición "quiere vender que es el cuco, que es malo". "Esto de quererse enojar con el Fondo cuando nos quiere ayudar a hacer algo que es bueno para nosotros", había manifestado.

Lagarde recibió una carta firmada por la CGT, la CTA, dirigentes políticos, sindicales, actores y agrupaciones sociales que rechaza en duros términos el acuerdo (ver aparte). La carta se leyó en un acto realizado en las puertas del Banco Central tras la movilización que se realizó desde el Obelisco y convocada por los firmantes de la misiva dirigida a la jefa del FMI.

Con líderes de la economía mundial

Funcionarios del G20 debaten en Buenos Aires sobre finanzas globales.

La tercera reunión de los principales líderes de la economía mundial que integran el Grupo de los 20 se iniciará hoy en Buenos Aires, en medio de la “guerra comercial” desatada entre los principales países del mundo, con Estados Unidos y China a la cabeza.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, abrirán las reuniones de trabajo de los ministros con una conferencia de prensa en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), donde se realizará la histórica cumbre.

El encuentro, en el que la Argentina ejerce la presidencia, contará con la participación de 23 ministros de Finanzas y 14 presidentes de Bancos Centrales, quienes analizarán temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y la situación de la economía mundial.

Además de Lagarde, participarán del cónclave internacional el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

También asistirán el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el ministro de Finanzas de China, Liu Kun; el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, entre otros líderes mundiales.

Dujovne, en el marco de la cumbre, mantendrá encuentros bilaterales con sus pares de Chile, Felipe Larraín, y de Francia, Bruno Le Maire, y Mnuchin.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 21jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.