EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08abr08


Testigo declara que era habitual la práctica de torturas en el ex RI9


En una nueva audiencia del juicio por delitos en el ex regimiento Nº9, un ex detenido, José Luis Núñez, dijo que era habitual la práctica de torturas a los prisioneros políticos en esa unidad militar y que particularmene había un ensañamiento con Fernando Piérola, luego una de las víctimas de la "masacre" de Margarita Belén."Se lo veía siempre sangrante con los pies hinchados y huellas de golpes"

Núñez fue detenido en el casino de la Costanera, en septiembre de 1976 donde desempeñaba funciones cuando tenía 17 años. Fue trasladado al Regimiento 9 donde en medio de golpizas lo interrogaron "sobre personalidades de la Juventud Peronista".

Durante su relato, identificó al gendarme Raúl Reinoso como el responsable de su detención .

Dijo que durante su estadía en el Regimiento lo torturaron en reiteradas oportunidades, pero no pudo identificarlos, sino en noviembre de 1976 cuando lo cambian de celda y le quitan la venda: "Allí observé a quienes torturaban" dijo.

Eran, según su testimonio, los imputados en el juicio el ex capitán Demarchi, el ex coronel Losito y el ex suboficial Piriz.

Agregó que según comentarios sus compañeros de celda, también el ex coronel Rafael Barreiro participaba de las sesiones de tortura.

Núñez compartió su cautiverio, con Fernando Piérola, luego muerto en "la masacre de Margarita Belén".

Reveló que era a Piérola "al que más lo torturaban" y que siempre estaba sangrarte con los pies hinchados y con golpes en la cara.

Ante los insultos de De Marchi y Losito, "no seas pelotudo, deci todo lo que sabes, no te dejes golpear más", Piérola respondía "No, señor".

Según Núñez, Piérola "estaba físicamente destrozado y sabía que lo iban a matar, sin embargo me daba fuerza diciéndome 'no hay que aflojar compañero'". Piérola fue trasladado a la Alcaldía de Resistencia desde donde lo llevan, junto a otros 22 presos políticos más, a Margarita Belén el 13 de diciembre cuando son asesinados bajo la figura de un enfrentamiento. Investigaciones posteriores contrariaron la versión militar y demostraron que en realidad se trató de fusilamientos, conociéndose el caso como la "Masacre de Margarita Belén".

Dijo también que las torturas a los prisioneros políticos eran habituales en el regimiento, y estaban a cargo de De Marchi, Losito, Piriz y otro suboficial de apellido Cárdenas. Dijo que Carlos Achar fue "otro de los que más castigo recibió".

Núñez fue trasladado a la Jefatura de Policía en Noviembre de 1976 donde permaneció detenido hasta febrero de 1977 cuando lo llevan a Resistencia donde le realizan un Consejo de Guerra. "Allí los jueces, los fiscales y los abogados defensores eran de las Fuerzas Armadas, y me decían que no podían hacer nada porque ellos pelearon contra nosotros", aseguró el testigo.

Lo condenan a seis años y ocho meses, permaneciendo en la U7 de Resistencia hasta 1979 cuando lo trasladan a la U9 de La Plata donde esta hasta 1980. Su periplo continúa en el Penal de Caseros y Rawsón donde recupera su libertad en 1983.

Otros testimonios

También declararon los ex militares Argentino Luján Silva, Ludóvico Arrieta y Remigio Ojeda, y el médico privado de José Luis Miño, ex detenido político y padre de Miguel Ángel Miño, también ex detenido político que testificó en la causa.

Tanto Silva, Arrieta y Ojeda, fueron presentados por la defensa de Losito y Piriz para testimoniar que este último desempeñó funciones en el ex RI9 durante 1975 y 1976 y que nunca tuvo problemas con otros soldados, tal como testimonió otro ex colimba de apellido Arce en esta causa.

Los tres reconocieron la existencia de un Lugar de Reunión de Detenidos que funcionó en el RI9 "desde 1975", según Ojeda.

El ex médico personal de José Luis Núñez declaró que su paciente "tuvo cáncer de paladar y próstata, y posteriormente falleció". Todo eso luego que le confesará que estuvo detenido, algo "de lo que no hablaba mucho".

Ante la pregunta de la querella acerca de si estas enfermedades podrían ser producto de situaciones traumáticas que vivió Miño durante su detención, Romero declaró "que es posible que hayan incidido en las patologías que describí antes".

[Fuente: Momarandu, Corrientes, Arg, 08abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.