EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jul08


Condenados a prisión perpetua cinco ex militares argentinos por delitos contra la humanidad


El Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba (centro), Argentina, aplicó la prisión perpetua, máxima pena que contemplan las leyes argentinas, a los ex militares Oreste Padován, Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Ricardo Lardone y el general retirado Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad,

Deberán cumplir su condena en una cárcel común, pese a los 81 años de Menéndez.

Los antiguos mandos del Ejército Hermés Rodríguez y Jorge Acosta recibieron una condena de 22 años de cárcel, mientras que para el suboficial retirado Carlos Vega la pena alcanzó los 18 años.

Los 7 militares retirados fueron considerados autores materiales e intelectuales del secuestro, tortura y asesinato de los militantes políticos Humberto Brandalisis, Ilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, en 1977.

Además de esta causa, Menéndez está procesado por el asesinato de dos sacerdotes católicos en la provincia de La Rioja (noroeste) y por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó a la represión coordinada por las dictaduras del Cono Sur americano en los años 70 y 80.

En 1988, el ex represor fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos y cuatro robo de menores, pero en 1990 fue beneficiado por un indulto concedido por el entonces presidente, Carlos Menem.

Según cifras oficiales, 18 mil personas desaparecieron en la última dictadura militar argentina, aunque las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30 mil.

[Fuente: Telesur, Ven, Arg, 25jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.