Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic12


Satisfacción por la condena a perpetua y cárcel común para Menéndez, Estrella y Vera por crímenes contra la humanidad


Hubo expresiones de satisfacción en sectores oficiales del gobierno que también fue querellante al igual que familiares, amigos de las víctimas, ex presos políticos y militantes de distintas organizaciones que siguieron la lectura de la sentencia tanto en la sala como frente al Tribunal, ubicado en el edificio del Correo Argentino, sobre la avenida Perón.

El Tribunal Federal Oral de La Rioja condenó a prisión perpetua y dispuso el encarcelamiento en prisión común para el ex jefe militar Luciano Benjamín Menéndez, el ex vicecomodoro, Fernando Estrella y el ex policía de La Rioja Domingo Vera al ser encontrado responsables mediatos del asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, calificados como delitos de lesa humanidad.

El veredicto fue leído este viernes en horas de la tarde por el presidente del Tribunal José Camilo Quiroga Uriburu.

La lectura de la sentencia se cumplió a las 19 y se extendió por espacio de unos 25 minutos en el quinto piso, del Tribunal Oral Federal, después de la sustanciación del juicio por el asesinato ocurrido 36 años atrás.

Tanto Estrella como Vera fueron trasladados con fuertes custodias e ingresaron a las 17,45 a la playa del edificio del tribunal en vehículos policiales, mientras que el ex militar Luciano Benjamin Menéndez permanecía en la cárcel de Ezeiza desde donde escucho y siguió la sentencia a través de un sistema de video conferencia.

La condena

El Tribunal Oral Federal resolvió dispuso para Luciano Benjamín Menéndez la prisión perpetua e inhabilitación por 26 años. Además, se le revocó su prisión domiciliaria y se determinó su inmediata detención en el Penal Federal N°1 de Ezeiza".

El exvicecomodoro Luis Fernando Estrella fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación por 10 años. Se le revocó también el beneficio de la excarcelación y se ordenó su inmediata detención en el Servicio Penitenciario de La Rioja.

El expolicía Domingo Benito Vera, recibió como condena prisión perpetua e inhabilitación por 10 años, la revocación de su excarcelación y la inmediata detención en Servicio Penitenciario La Rioja.

Asistentes

Entre los asistentes que presenciaron la lectura de la sentencia se encontraban el secretario de Derechos Humanos de la provincia Domingo Bordón, las senadoras Teresita Luna e Hilda Aguirre de Soria; los legisladores provinciales Délfor Brizuela, Luis Orquera y Ángel Guido Acosta; la presidente de la filial La Rioja de Madres de Plaza de Mayo Marcela Ledo, amigos de los sacerdotes asesinados, ex presos políticos y dirigentes de distintas agrupaciones de derechos humanos, entre otros.

Tribunal y Querella

El Tribunal que llevó adelante el juicio estuvo integrado por el juez de Cámara José Camilo Quiroga Uriburu (presidente) y los jueces subrogantes de los Tribunales Orales Federales N° 1 y 2° de Córdoba, Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier. Como Vocal suplente intervino María Perilli (Tribual Oral Criminal de Buenos Aires)

Por la Querella, el cuerpo de profesionales del derecho estuvo integrado por los letrados Bernardo Lobugua, Guillermo Díaz Martínez, Pablo Ramiro Fresneda, mientras que como patrocinantes actuaron los abogados del foro local: Camilo Farías Barros y Verónica Aparicio.

A ellos se sumaron los querellantes particulares como el caso de Cristina Murias, hermana de Carlos (de Dios Murias) y antes su madre, al igual que organismos de DD.HH. precedieron la acción de la secretaria de DD.HH. de la provincia.

La querella por parte de la hermana de Carlos Murias, estuvo a cargo de las letradas Viviana y María Reinoso, Adriana Mercado Luna y Graciela Herrera; mientras que entre los acusantes estuvo el fiscal General subrogante Darío Illanes, junto con su par Carlos Gonella.

Satisfacción por la sentencia

El secretario de DD.HH. de la provincia Domingo Bordón, después de recordar que en febrero de 2013 se conocerán los argumentos de la sentencia", manifestó que "culmina una etapa" y reflexionó que "se logró una sanción ejemplar, lo que le hace bien a la democracia".

Dijo además que "se han cubierto absolutamente las expectativas" y agregó que "es lo que pedía la Querella Pública representada por la Secretaría de DD.HH", para valorar "el gran trabajo de los abogados que designó el gobierno de La Rioja".

Por su parte la senadora Nacional Hilda "Beba" de Soria consideró que las sanciones dictadas por el Tribunal Oral Federal resultaron "lo que el pueblo quería y además necesitaba", para remarcar que "la sociedad ya los había condenado previamente".

Puso de manifestó que "esta condena de la justicia es para sentir tranquilidad y credibilidad sobre el valor y la institución".

Dijo además que "es una jornada de profunda emoción por haberse logrado una sentencia muy esperada" y completó que "La Rioja sigue en deuda ya que falta aún el juicio por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli.

A su turno el diputado provincial Délfor Brizuela declaró que "es un momento, una jornada de mucha alegría democrática. No es la venganza de hacer lo mismo que hicieron ellos, sino aplicar la ley en un Estado de derecho, que lo hemos sabido conseguir todos los argentinos con la movilización, el reclamo y la subordinación a la ley".

Dijo además que "hemos asistido a una audiencia que al principio parecía amañada, pero rápidamente comenzó a tomar fuerza. Asistimos a debates excelentes con muchos testigos, cuyos aportes han sido esclarecedores porque brindaron argumentos suficientes para que este Tribunal pudiera meritar y resolver con tanta claridad lo que dispuso".

Afirmó que "fue una jornada histórica para La Rioja y el país, donde hubo alegatos excelentes de la Fiscalía, de la Querella particular como la representación oficial del Gobierno riojano".

[Fuente: El Diario de la Rioja, La Rioja, 07dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.