EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


Tres muertos tras un desalojo en Jujuy


La policía jujeña embistió contra un grupo de 700 familias que desde el miércoles reclamaban tierras y vivienda en terrenos ocupados a la empresa Ledesma, de la familia Blaquier, en la localidad de Libertador General San Martín. Tras la represión, la policía denunció que un efectivo murió al recibir un disparo de bala, mientras que representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que respaldaba la toma, aseguraron que dos personas murieron por la acción policial. Además, las autoridades sanitarias indicaron que hubo unos 30 heridos, seis de ellos por impacto de bala.

"Ya desocuparon el predio, que salgan de los barrios, no quiero que la gente de los barrios sea perjudicada por esto", llamó la atención el intendente Jorge Alé. Por su parte, el representante de la CCC de Jujuy, Enrique Mosquera, confirmó que fueron dos los muertos entre los manifestantes y aseguró que fue "brutal" la represión en la ciudad de Libertad General San Martín.

Por su parte, el director del hospital "Oscar Orías", donde fueron trasladados los heridos en los incidentes en la ciudad de Libertad General San Martín, Roberto Maizel, dijo que son entre once y doce los policías con heridas de balas de plomo.

El subcomisario Sergio Vilca, subjefe de Policía de Jujuy, confirmó que el efectivo muerto, de apellido Farfán, recibió un disparo en las inmediaciones del Ingenio Ledesma, a unos 106 kilómetros al este de esta capital provincial.

Mosquera sostuvo, en diálogo con radio Mitre, que fueron al menos seis los heridos con balas de plomo y advirtió que hacen responsable al gobierno provincial, al gobierno nacional y a la empresa Ledesma, propietaria del predio, por la situación. El dirigente relató: "Antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos".

El dirigente de la CCC señaló que estaba prevista "una reunión con autoridades del Ingenio Ledesma y el gobierno provincial para cerrar trato y que nos entreguen las tierras" pero "sorpresivamente y antes de la siete de la mañana, llegó la policía de la provincia a sacarnos, supuestamente con una orden del juez penal Jorge Samman, que nunca vimos".

En un comunicado, la CCC subrayó que la empresa Ledesma "amenazó con cortar todo lo que le da a la organización, que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 kilos de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 kilos, que son para uno de los comedores". "Ledesma es una empresa que acumula ganancias y reparte miseria", remarcó la organización.

En ese sentido, el comunicado destaca que Ledesma "es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador", detalla el texto.

"La toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir", concluye la CCC.

[Fuente: Pag12, Bs As, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.