EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul11


Impulsan dos proyectos para expropiar terrenos en la zona


El trágico desalojo de tierras en Libertador General San Martín alteró el letargo de una provincia que, pese a haber soportado otras revueltas sociales, jamás pudo impulsar una política viable para combatir la pobreza y la falta de viviendas.

En un intento por exhibirse activo, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, designó ayer a Hugo Echevarri como ministro de Gobierno, en reemplazo del renunciante Pablo La Villa. Además, piensa enviar a la Legislatura un proyecto de ley de expropiación de tierras en la zona del conflicto y pueblos aledaños. La iniciativa podría ser debatida pasado mañana en una sesión especial. En la Cámara, el oficialismo mantiene una mayoría de 26 legisladores sobre un total de 48.

El radicalismo, por su parte, se anticipó y presentó ayer un proyecto de ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbanístico, que permite la expropiación de hasta 100 hectáreas en Libertador San Martín.

Mientras se buscan soluciones, la veracidad de los números del Indec altera las versiones sobre el porcentaje de pobreza. La cifra oficial es del 14%, pero desde sectores opositores afirman que supera el 30%, según comentaron a La Nacion.

Como muchas otras provincias del país, Jujuy se mantiene con respiración financiera asistida por parte de la Nación. El 89% de sus fondos depende de los envíos de dinero que destina la Casa Rosada, según un informe del Cippec elaborado con datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal.

Así como la economía provincial está sujeta a fondos nacionales, en la vida política la Casa Rosada mantiene influencia directa en un territorio que es dominado por el justicialismo desde 1983.

Fellner, como un caudillo

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, es el candidato kirchnerista para suceder a Barrionuevo. Fellner, que gobernó Jujuy entre 1998 y 2007, fue ayer una de las caras del oficialismo para intentar resolver el conflicto por las tierras ocupadas del ingenio Ledesma. Es más: repitió su hipótesis sobre las razones del estallido de anteayer. "Hubo intencionalidad política", expresó.

Tras ganar los comicios de 1999 y 2003, Fellner había querido modificar la Constitución provincial para intentar acceder a un tercer mandato a partir de 2007. Por entonces, Néstor Kirchner lo obligó a retroceder tras la caída de Carlos Rovira en Misiones, en su afán de conseguir la reelección indefinida.

A Fellner no le son ajenos los escenarios de crispación social. Una escalada de violencia activada en 1998 por el piquetero Carlos Santillán ("Perro") derivó en una crisis política y social que terminó con la renuncia del gobernador Carlos Ferraro. A la salida de Ferraro le siguió un gobierno de transición, encabezado por Fellner, que por entonces presidía la Legislatura.

Favorito para las elecciones a gobernador, Fellner tuvo que conciliar con la dirigente jujeña Milagro Sala, una aliada del kirchnerismo que administra los planes sociales que se envían desde la Nación.

"Sala es la jefa de campaña de Fellner por imposición del gobierno nacional. Maneja 13 millones de pesos en planes y bolsones", dijo a La Nacion el senador nacional de la UCR Gerardo Morales.

Distanciada de Fellner por un conflicto social tras la quiebra del ingenio La Esperanza, Sala dejó de lado las diferencias y ya activó su tropa de militantes de la organización Túpac Amaru para garantizar una victoria del oficialismo. Sala cuenta con unos 70.000 adherentes, lo que representa el 10% del padrón provincial.

El conflicto en Libertador General San Martín obligó a la UCR y al PJ a suspender sus elecciones internas, que estaban previstas para mañana. La disputa se trasladará ahora a la Legislatura para saber si el proyecto de expropiación de tierras que intentará resolver el conflicto será el del oficialismo o el de la oposición.

[Fuente: Por Nicolás Balinotti, La Nación, Bs As, 30jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.