EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul11


Vuelven a tomar las tierras en Jujuy y no cede la tensión


Las familias asentadas en un terreno que pertenece al Ingenio Ledesma redoblaron la apuesta y volvieron ayer a ocupar el predio, en un clima de tensión como hace tiempo no se vivía en esta provincia. El dolor por las cuatro muertes del día anterior -tres civiles, uno de ellos fallecido ayer, y un policía- fue un incentivo para endurecer el reclamo de quienes en esta pequeña localidad esperan conseguir tierras para construir viviendas.

Desde la izquierdista Corriente Clasista y Combativa (CCC) ultimaron al gobierno kirchnerista provincial para que liberara a los detenidos en el trágico operativo de desalojo, lo que ocurrió anoche.

Enrique Mosquera, líder de la CCC local, señaló que buscarán que el oficialismo apruebe la expropiación de las 15 hectáreas de El Triángulo, como se conoce al predio donde ocurrió el enfrentamiento de anteayer. Mientras la Casa Rosada condenaba la represión sin cuestionar al gobierno jujeño, la Legislatura local anunciaaba que tratará de urgencia un proyecto de ley para expropiar esas tierras y otras en localidades cercanas como Fraile Pintado y Pampa Blanca, para paliar el grave déficit habitacional de la zona. El intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, estimó que unas 2000 familias necesitan viviendas sólo en esta localidad.

La policía jujeña mantuvo un extremo bajo perfil después de la agresión. Casi desapareció. No se veían custodios en el terreno ni en el centro del pueblo cuando fue la marcha liderada por la CCC en repudio a la represión.

Por la tarde, más familias regresaban de nuevo en el predio con algunas carpas, equipos de audio que sonaban al ritmo de cumbia y leña para hacer fogones durante la noche, cuando baja la temperatura.

Ayer a la tarde el termómetro marcaba 22 grados. Las personas que habían ocupado el terreno tenían que reconstruir sus ranchos de nylon y arpillera, que habían sido destrozados durante el brutal enfrentamiento con la policía.

Según Fredy Aramayo, familiar del fallecido Félix Reyes, la policía había rodeado el predio anteayer, a la madrugada, y comenzó la agresión sin antes informar que había una orden de desalojo.

"Vinieron dispuestos a reprimir", denunció. En el descampado quedaron rastros de balas de goma, desechos de los gases lacrimógenos y una enorme cantidad de piedras. "La policía rodeó el predio y comenzó la agresión. Yo había venido temprano porque tengo a mi hijo con su pareja viviendo acá", dijo.

En el lugar, además de militantes de la CCC, también acampaban personas que nada tenían que ver con la organización piquetera que conduce a nivel nacional Juan Carlos Alderete. Maestras, enfermeras y hasta algunos policías habitaban el lugar.

"Queremos que nos den las tierras para que nosotros podamos construir las viviendas. El problema acá es la falta de terrenos: casi todo pertenece a Ledesma", agregó Aramayo.

Mosquera se mostró sorprendido por el ataque policial del amanecer, ya que unas horas más tarde estaba prevista una reunión con funcionarios del gobierno provincial y de Ledesma para llegar a un acuerdo sobre el futuro de las tierras.

Según algunos vecinos, el intendente Ale iba a instalar unos caños comunitarios para abastecer de agua a los ocupantes del predio.

La posición de Ledesma

Mediante un comunicado, la empresa Ledesma desmintió haber participado de la represión a través de la vigilancia privada -como había indicado anteayer el gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo- y detalló que en 2009 cedió al gobierno de Jujuy 80 hectáreas para la urbanización de esta ciudad y de Calilegua, aunque reconoció que las 15 hectáreas tomadas hace una semana no estaban incluidas en esa cesión. El 20 de julio había denunciado en la Justicia la "ocupación ilegal" de ese terreno.

La represión generó un revuelo político en Jujuy. Barrionuevo aceptó anteanoche la renuncia del ministro de Gobierno, Pablo La Villa, que también ocupaba interinamente la Jefatura de Gabinete. En su lugar asumió ayer, en también en forma interina, el secretario del Interior, Hugo Echavarri. La jueza Carolina Pérez Rojas, que autorizó la orden de desalojo que había firmado el juez Jorge Samman antes que comenzara la feria judicial, dijo que detuvo el desalojo hasta que regresara Samman.

Mosquera respondió al gobernador Barrionuevo, que se había quejado que en Buenos Aires ya había manifestaciones cuando en Jujuy no habían recibido noticias de la represión en esta ciudad. "Las organizaciones tenemos diálogo permanente en todo el país, por eso conocían la situación", dijo.

Los vecinos cuestionaron a los medios de comunicación locales por la cobertura. "El principal canal de televisión es de Guillermo Jenefes (senador nacional del Frente para la Victoria) y candidato a vicegobernador de Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y líder político indiscutido del peronismo jujeño. "Era obvio que no iban a publicar sobre la represión", cuestionó.

[Fuente: Por José Ignacio Sbrocco, enviado especial, La Nación, Bs As, Bs As, 30jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.