Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene16


Diputados argentinos repudian represión contra despedidos


Los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) repudiaron hoy con vehemencia la feroz represión de la policía bonaerense contra trabajadores despedidos por el intendente derechista de La Plata, Julio Garro.

Los violentos incidentes ocurrieron cuando una representación de los más de dos mil echados concurrieron esta mañana para intentar dialogar con Garro y ante la negativa se manifestaron frente a la sede del Ayuntamiento platense.

La infantería bonaerense que desde hace días custodia el lugar recibió la orden de dispersarlos y la emprendió a tiros de balas de goma, gases lacrimógenos, bastonazos y empujones contra los trabajadores.

Doce personas resultaron heridas según varias fuentes locales y una fue ingresada con nueve balazos de goma en la espalda.

El bloque del FpV que lidera Héctor Recalde repudió en un comunicado la represión contra los empleados municipales de La Plata cesanteados y recalcó que "la protesta social no es un acto criminal, sino un derecho humano".

Los trabajadores -sostienen los legisladores- "realizaban un justo reclamo por la preservación de su fuente laboral". Garro quien pertenece al partido de la derecha porteña Propuesta Republicana del presidente Mauricio Macri ya cerró cuatro mil 500 puestos en la municipalidad.

En estos primeros ocho días del año el gobierno de Macri e intendentes de su Alianza Cambiemos han echado a unos 12 mil empleados del Estado bajo el alegato que tenían contrataciones políticas, denunció el dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yaski.

Los diputados alertaron que "este modelo no cierra sin represión, lo reafirmamos y manifestamos nuestro compromiso de seguir junto a cada trabajador en defensa de su fuente de trabajo como así también los derechos humanos de cada uno de ellos".

"Si el gobierno entiende que con balas de goma y represión va a lograr silenciar las demandas sociales, nos hace recordar a otras épocas de la Argentina", recalca el comunicado. Ante este contexto, el bloque del FpV pidió a las autoridades nacionales y provinciales que "sean responsables y establezcan instancias de diálogo para evitar así el sufrimiento de muchas familias".

La mujer baleada nueve veces en la espalda quien se encuentra hospitalizada y fue identificada como Ana María dijo al canal televisivo QM Noticias que "nunca fui un ñoqui, nunca lo fui". Para los argentinos "ñoqui" es un contratado y cobra sin trabajar.

Su foto con las heridas por los impactos de las balas de goma circuló por las redes sociales y la divulgaron muchos medios digitales y televisivos.

Ana María aseguró que "nunca viví una situación semejante. Ni siquiera en el traspaso de gobierno anterior", dijo.

Llorando, la empleada despedida agregó: "Estoy toda lastimada por las balas... Yo no estoy robando, no salgo a delinquir"

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 08ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.