EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22dic06


Carlos Kunkel relaciona la desaparición de López a un acto del ex Gral Bignone.


El diputado ultra kirchnerista Carlos Kunkel dijo hoy que la desaparición de Jorge Julio López podría estar relacionada con la convocatoria a "terminar con la tarea" que dejó inconclusa la dictadura, que realizó el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, e involucró también al cardenal Jorge Bergoglio en esta sospecha.

Lo concreto es que López desapareció hace poco más de 3 meses y, sin pistas ni rumbo, desde el Gobierno aventuran esta nueva 'hipótesis'.

"Por ahí, respondieron a la convocatoria", señaló Kunkel al recordar el acto del 24 de mayo en Plaza San Martín, donde se leyó un mensaje a la juventud del último presidente de facto.

El diputado también vinculó al cardenal Bergoglio, al recordar que aquel acto -convocado por Cecilia Pando de Mercado y Karina Mujica- "mereció el respaldo y el apoyo explícito en una adhesión que se leyó de Jorge Bergoglio".

En declaraciones radiales, Kunkel dijo que tras el acto "no pasó nada porque no les da el cuero", aunque enseguida se corrigió: "algo pasó, porque Julio Jorge López desapareció, así que, por ahí, respondieron a la convocatoria".

Según el diputado, “nunca se está lejos de que salga un grupo de asesinos ejecutando esas cosas. Algunos obispos, algunos cardenales, por lo menos, los avalan en las convocatorias que algunas entidades de militares retirados hacen".

Sin embargo, y en sintonía con Néstor Kirchner, aclaró que "el Ejército actual se va distanciando cada vez más de esa rémora del pasado y dista de tener ese tipo de actitudes".

Según una agencia alemana López habría sido asesinado

Esta hipotesis fue formulada por Kunkel luego de que la agencia de noticias alemana DPA reveló a través de un comunicado que el albañil habría sido asesinado por miembros de grupos represivos que pertenecieron a las huestes de la última dictadura militar.

La información, según comunicó DPA, se habría originada en una ONG de la cual no revelaron su nombre por seguridad, pero la misma aseguraría que el testigo en el juicio a Etchecolatz desaparecido el 18 de septiembre habría sido asesinado a pocos días de su secuestro.

En el cable se especificó que una organización no gubernamental "tendría información confiable y comprobada" de que López, fue asesinado por "miembros de los grupos represivos de la dictadura".

Al parecer habría sido secuestrado al salir de su casa para asistir al juicio oral contra Etchecolatz. En ese momento los secuestradores le exigieron que renunciara a su testimonio, pero como se negó, lo asesinaron e hicieron desaparecer su cuerpo.

[Fuente: Urgente24, Buenos Aires, 22dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.