EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may06


Arslanián removió a un alto jefe policial por un presunto caso de gatillo fácil.


El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires removió de su cargo al jefe de la Delegación Avellaneda de la Policía Bonaerense II, quien estaba al frente de los tres oficiales sospechados del homicidio de Hugo Krince, un joven de 19 años baleado en marzo de este año cuando estaba con un grupo de amigos tomando cerveza en un quiosco situado en Lafuente y Pergamino, en Sarandí.

Los policías acusados sostuvieron que Krince y sus compañeros los habían atacado cuando quisieron determinar si llevaban drogas. Pero los familiares del joven denunciaron que se trató de un caso de “Gatillo Fácil”. León Arslanián removió a Rubén Procopio, un comandante mayor que estaba al frente de la Delegación Avellaneda de la Bonaerense II. Asimismo, fuentes del ministerio informaron a Clarín.com que el titular y el segundo jefe de la comisaría 4ª fueron trasladados, pero que esa decisión no tuvo relación con el hecho.

Según la denuncia y el relato publicado por el diario Clarín, un Chevrolet Corsa gris frenó en esa esquina el 18 de marzo pasado. Adentro iban tres policías: dos hombres y una mujer. Uno de ellos caminó rápidamente hasta un quiosco donde diez jóvenes tomaban cerveza. Los otros dos agentes se quedaron metros atrás. "Ustedes tienen marihuana, dénme", fue lo primero que dijo, según aseguran los testigos. Discutieron y el policía disparó. Krince recibió dos balazos en el pecho, dos en el brazo y dos en la espalda cuando ya estaba tirado. Poco después murió en el hospital.

Los sospechosos pertenecen a la Bonaerense II: son el sargento Claudio Carabajal, los oficiales Leonardo Bravo y Gisele Barboza. Todavía no hay detenidos, pero sí se inició una investigación de Asuntos Internos de la Bonaerense que suspendió a los tres del servicio de calle. Otros de los jóvenes, Javier Escobar (20), recibió cuatro tiros. Escobar manifestó que le apretaron "reiteradas veces las heridas" y también mencionó que le querían hacer firmar una declaración en la que reconocía haber matado a Krince.

Escobar pasó preso cinco días en la comisaría 4ª. Una vecina había llamado al escuchar los tiros. Cuando llegaron los patrulleros, los tres policías acusados dijeron que los que estaban en el quiosco los habían atacado. Así fue que a Escobar lo subieron al auto y lo llevaron detenido. Las estaciones de la Policía Buenos Aires II están en Avellaneda y San Martín. Fueron creadas dentro de una serie de medidas que Arslanían le presentó al gobernador Solá para lograr una amplia reforma en la seguridad de la provincia.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 13may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.