EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01nov10


Los imputados en la causa Kamenetzky se negaron a hacer uso de la palabra


Los imputados se negaron a hacer uso de la palabra y tampoco estarán presentes en la sala, según lo anunciaron sus abogados defensores. A las 17 horas se dará lectura a la sentencia contra los imputados por la muerte de Cecilio Kamenetzky.

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero dictará sentencia este lunes en el juicio para determinar las responsabilidades del asesinato del joven estudiante de abogacía, Cecilio Kamenetzky, ocurrido en noviembre de 1976, durante la dictadura militar.

El joven fue uno de los tantos presos políticos santiagueños víctimas de la represión del gobierno de facto y su caso es emblemático porque se trata del primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia.

Al inicio de la audiencia los defensores de los acusados, los ex policías Musa Azar Curi, Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, imputados de los delitos de "allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado" contra Kamenetzky, expresaron que sus representados no harían uso de la palabra como así tampoco estarían presentes en la sala al momento de la lectura de la sentencia.

En este punto se dio una serie de planteos entre los querellantes y los defensores. Los primeros sostenían que debían ser los propios imputados quienes deberían expresar esta decisión. Mientras que por parte de los abogados de los imputados, expresaron que era voluntad de sus defendidos y ellos como representantes transmitían esa decisión.

Para zanjar esta diferencia el Tribunal dispuso que el Secretario fuese hasta la sala donde se encontraban los imputados y les consultase cual era la postura adoptada. Realizado este trámite el Secretario dio a conocer que los imputados se abstenían de hacer uso de la palabra y de estar presentes en la sala al momento de la lectura de la sentencia, la cual se llevará a cabo a las 17 de este lunes.

Para la lectura de la sentencia se anunció que estará presente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, que en el 2004 impulsó en Santiago del Estero varias denuncias contra ex militares y policías acusados de delitos de lesa humanidad.

La audiencia de hoy fue convocada para las 10 de la mañana y en ella Azar Curi, Garbi y López Veloso tendrán la última oportunidad de hablar en su defensa ante el Tribunal integrado por Josefina Curi, Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau.

Una vez cumplido con este requisito, se pasará a un cuarto intermedio hasta las 17 de hoy, momento en el que se producirá la lectura del veredicto, en lo que representará un hecho inédito para la Justicia Federal santiagueña por el juzgamiento a quienes tuvieron participación en la última dictadura militar.

En este proceso oral también están imputados el ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla; el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el ex militar tucumano, Domingo Bussi, sobre quienes quedó pendiente su juzgamiento para otra instancia.

Durante la ronda de alegatos, las partes querellantes y el fiscal Gustavo Gimena, solicitaron una condena de "prisión perpetua de cumplimiento efectivo en una cárcel común e inhabilitación absoluta" por considerar que los delitos imputados "quedaron plenamente demostrados" en el transcurso del juicio oral.

Para los querellantes, los ex policías que cumplían funciones en el Departamento de Informaciones Provinciales (DIP) "formaban parte de una empresa criminal conjunta que ingresaba y sacaba presos políticos de la cárcel sin orden judicial, manejando todo en forma clandestina e ilegal".

En la actualidad, los ex comisarios Garbi y López Veloso, se encuentran detenidos en la prisión federal de Pintos, a 30 kilómetros al sur de la capital provincial, mientras que Musa Azar Curi permanece alojado en el Hospital Independencia, a pocos metros del edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

En tanto, los abogados defensores de Azar Curi, Garbi y López Veloso, pidieron la absolución de los represores por interpretar que las acusaciones se basaron en "presunciones" y que las pruebas que se presentaron en juicio dejaron "un manto de dudas y sin certezas".

En el caso del abogado oficial, Pablo Luthier, solicitó que en caso de aplicarse una condena a Azar Curi, sea "atenuada y por encubrimiento" por encontrarse ausente en la madrugada en que asesinaron al estudiante de abogacía de 18 años.

Por su parte, los defensores Diego Lindow y César Barrojo, solicitaron la absolución de Garbi y López Veloso, respectivamente, además de hacer reserva de recurrir a la Corte en caso de un fallo desfavorable.

Lindow expresó que le resultó "por demás llamativo" que en la causa no existiera un estudio de ADN a los restos de Kamenetzky y además objetó las pericias balísticas y antropológicas.

Por su parte, Barrojo sostuvo que López Veloso no participó de la detención de Kamenetzky y que su presencia en el lugar de los hechos no era suficiente para condenarlo.

Kamenetzky fue asesinado en la madrugada del 13 de noviembre de 1976 en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o más conocida como "Side santiagueña", en un aparente intento de fuga, luego de estar más de tres meses detenido en la DIP y en el Penal de Varones, tiempo en el que fue sometido a crueles torturas. De acuerdo con los relatos de los testigos, Mario Giribaldi, preso político que figura como desaparecido, habría sido ultimado esa misma noche junto con Cecilio.Kamenetzky fue asesinado en la madrugada del 13 de noviembre de 1976 en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o más conocida como "Side santiagueña", en un aparente intento de fuga, luego de estar más de tres meses detenido en la DIP y en el Penal de Varones, tiempo en el que fue sometido a crueles torturas. De acuerdo con los relatos de los testigos, Mario Giribaldi, preso político que figura como desaparecido, habría sido ultimado esa misma noche junto con Cecilio.

[Fuente: Diario Panorama, 01nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.