EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic05


Ratifican el procesamiento a ex militares en el caso Kamenetzky.


El Tribunal Oral Federal de esta provincia confirmó el procesamiento de los represores Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi.

Los jueces consideraron que la muerte de Cecilio Kamenetzky, un joven estudiante asesinado en 1976 por el aparato represivo ilegal, es un delito de lesa humanidad y, en consecuencia, los encontró presuntamente responsables a los ex militares.

Paralelamente, el Tribunal Oral Federal tomó idéntica tesitura con Musa Azar, el ex jefe de Inteligencia de los gobiernos de Carlos y Nina de Juárez, que ocupaba la titularidad de la Secretaría de Inteligencia santiagueña al momento de la muerte de Kamenetzky, en noviembre de 1976.

El Tribunal Oral Federal está compuesto por los camaristas Luis Eduardo López, Claudio Zanni y Carlos Jiménez Montilla.

Videla, ex presidente de facto, Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, y Bussi, por entonces gobernador tucumano y responsable de esta zona, habían sido acusados por el supuesto homicidio calificado por alevosía en concurso premeditado de dos o más personas con el propósito de ocultar otro delito; allanamiento ilegal de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real.

Los abogados defensores de los acusados habían planteado la prescripción de la acción penal, las amnistías y excepción de la cosa juzgada, cuestiones que fueron rechazadas por el tribunal. Para esto, los jueces López, Zanni y Jiménez Montilla se basaron en la ley que declaró en 2003 la nulidad de la Obediencia Debida y el Punto Final.

Kamenetzky era un estudiante de Filosofía al que personal policial santiagueño detuvo el 9 de agosto de 1976 en su casa de Roca y Catamarca, en el centro de esta ciudad, sin la orden judicial pertinente ni "razones claras", dijeron fuentes judiciales a Clarín.

Kamenetzky alternó durante varios meses entre el Penal de Varones y la sede de la SIDE santiagueña. Allí fue llevado en sucesivas ocasiones para someterlo a extensas sesiones de tortura, a fin de que "delatara" a compañeros por sus "presuntas actividades terroristas" y "de izquierda", confiaron las mismas fuentes.

Los testimonios de amigos y compañeros de cautiverio, incorporados en esta causa, dan cuenta de esta situación.

Durante cuatro meses, hasta el 13 de noviembre en que fue fusilado a tiros en la SIDE santiagueña, se dijo que Kamenetzky tenía actividades "de izquierda" en la subversión.

Una pericia realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense dio cuenta de que el joven presentaba impactos de bala en la cabeza y el tórax, que fueron efectuados por la espalda. Tenía también fracturas. La explicación que le dieron a sus familiares fue que Kamenetzky intentó escapar por el fondo de la SIDE y "por eso fue baleado".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.